Actualidad

Grietas, dolor y luchas silenciosas: estos son los rostros de la Sudáfrica poscolonial

El fotógrafo Pieter Hugo llega a Barcelona con la serie 'Kin', una muestra que retrata las brechas sociales con las que aún hoy conviven los sudafricanos

Nació en ciudad del Cabo y, armado con una cámara fotográfica, comenzó a retratar el apartheid cuando sólo contaba con doce años. Desde entonces, el trabajo de Pieter Hugo se basa en documentar el rostro más crudo de la colonización: las fracturas raciales y de clase que atenazan a las sociedades africanas. Su objetivo ha captado las desigualdades más cotidianas e íntimas que definen a lugares como Nigeria, Ghana, Liberia o Botsuana.

Hugo vuelve a su Sudáfrica natal con la serie Kin (“familiar”), para demostrar, a través de retratos de personas cercanas a su entorno, que las convulsiones siguen estando ahí. Puede que ya no de manera explícita, pero han dejado expresiones imborrables en el rostro de los que las han sufrido.

Lo “familiar” en Hugo no son sólo las marcas faciales de la empleada doméstica que estuvo a su lado durante años, ni el gesto de su esposa o de sus compañeros de profesión. También son las tierras asoladas, los barrios hacinados, las escenas cotidianas de los vagabundos. Cualquiera de los escenarios en los que conviven los sudafricanos adquiere un enfoque íntimo y cercano cuando lo fografía uno de los suyos.

Ahora esta serie fotográfica llega a Barcelona de la mano de la Fundación Foto Colectania y la prestigiosa Fundación Henry Cartier Bresson. Las crudas estampas poscoloniales de Pieter Hugo podrán verse en la sede de la Fundación Foto Colectania (Barcelona) del 18 de septiembre al 10 de diciembre.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar