Actualidad

Los Homo Sapiens somos más viejos de lo que creíamos

Un descubrimiento reciente revoluciona la historia y nos sitúa en la Tierra 100.000 años antes de lo pensado

Getty

El origen de los Homo Sapiens podría cambiar de lugar y retroceder en el tiempo. Si hasta ahora los paleontólogos creían que la cuna de nuestros antepasados estaba en Etiopía hace unos 200.000 años, restos de cinco humanos hallados cerca de Marrakech (Marruecos) los ubican allí, en el norte de África, y establecen que vivieron hace 300.000 años.

El yacimiento de Jebel Irhoud, a 100 kilómetros al oeste de la ciudad marroquí, parece que fue un día la cueva que hizo de hogar a nuestros antepasados más antiguos. Aunque la cavidad se descubrió en la década de 1960, los fósiles que se desenterraron entonces se dataron en 160.000 años. Nuevas técnicas aplicadas a dientes y huesos junto a fragmentos de un nuevo cráneo y de una mandíbula encontrados en un proyecto de excavación de 2004 los empujan, sin embargo, 140.000 más atrás.

A esos humanos nos costaría reconocerlos hoy en día por la apariencia que presentaban. La forma de la cara era prácticamente igual a la nuestra pero su cráneo era más arcaico: más achatado y menos globular que el nuestro.

"Nuestros hallazgos sugieren que la moderna morfología facial humana se estableció a principios de la historia de nuestra especie y que la forma cerebral, y posiblemente la función cerebral, evolucionó dentro del linaje Homo Sapiens", explica Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig.

Los restos de los moradores de Jebel Irhoud estaban rodeados de huesos de gacela y herramientas puntiagudas de sílex que les servían como armas para cazar. El asentamiento sugiere que los Homo Sapiens estaban repartidos por todo el continente africano, no confinados solo en Etiopía, antes de que salieran a conquistar el resto del mundo.

El yacimiento de Jebel Irhoud (Marraketch)

"Hasta ahora, la sabiduría común era que nuestra especie emergió probablemente en un 'jardín del Edén' localizado en África Subsahariana. Pero ese Jardín del Edén en África es probrablemente África y es un jardín grande, muy grande", apunta Hublin. Es decir, "mucho antes de la dispersión fuera de África del Homo sapiens, hubo dispersión dentro de África".

Los capítulos de nuestra historia podrían reescribirse según este descubrimiento publicado en dos artículos en la revista Nature. Otros investigadores, consultados por el periódico El País, muestran cautela y los califican como presapiens debido a la morfología distinta de su cráneo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar