PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Descubren los fósiles de plantas más antiguos del mundo

H

 

Descubren unas algas rojas en las rocas, lo que implica que la vida multicelular evolucionó 400 millones antes de lo pensado

A.O.

15 Marzo 2017 18:05

El comienzo de la vida compleja en la Tierra podría haber ocurrido 400 millones antes de lo que se creía. Dos fósiles de plantas bien conservados encontrados en Chitrakoot (India central) han resultado ser los más antiguos que se han descubierto jamás.

Una estudiante de doctorado llamada Therese Sallstedt los estaba examinando a través del microscopio en el laboratorio del Museo Sueco de Historia Natural. Buscaba muestras de vida primitiva de una sola célula en unas rocas que datan de 1.600 millones de años. Se sabe que los primeros organismos unicelulares -que carecen de núcleo y de otros orgánulos- aparecieron hace 3.500 millones de años. Sin embargo, la vida multicelular surgió mucho más tarde, unos 1.200 millones de años atrás.

Por esta razón, Sallstedt estaba en busca de vida simple. Con lo que se topó, sorprendentemente, fue con algo muy distinto demasiado evolucionado para ese período. Observó unas algas rojas fosilizadas.

"¡Me emocioné tanto que tuve que caminar tres veces por el edificio antes de ir a decirle a mi supervisor lo que había visto!", expresó la estudiante que ahora ya es doctora.

Las algas rojas estaban incrustadas en esteras fósiles de cianobacterias, llamadas estromatolitos, unos organismos que comparten rasgos significativos con las algas eucariotas modernas. Mediante técnicas especializadas de rayos X, fue capaz de distinguir estructuras dentro de las células y cree que también se puede ver partes de cloroplastos, que posibilitan la fotosíntesis.

"No se puede estar 100% seguro acerca de este material antiguo, ya que no hay ADN, pero las características coinciden bastante bien con la morfología y estructura de las algas rojas", manifestó Stefan Bengtson, profesor de paleozoología y compañero de Sallstedt.

El hallazgo, publicado en la revista PLOS Biology, apunta que la vida compleja evolucionó hace 1.600 millones. Las células pluricelulares que dieron lugar a los animales llegarían mil millones de años después.

share