PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los creadores del MP3 anuncian que el MP3 está oficialmente muerto

H

 

Pero, ¿qué significa esto?

J.C.S.

15 Mayo 2017 17:02

Vía Flickr (Andrew Mason)

Lo hemos escuchado durante 24 años. Nos ha acompañado en pequeños aparatos, en el móvil y en el ordenador. Nos permitió pasar de tener 10 canciones en un CD a cientos de ellas en un solo dispositivo. Nos ha descubierto grupos que han pasado a formar parte de nuestra vida. Y planteó un gran reto para la descarga legal de música.

Pero, ahora, el MP3 nos ha abandonado siempre. Al menos, de forma oficial.

Así lo ha anunciado el Instituto Fraunhofer IIS –uno de los encargados de llevar el control de sus derechos, junto a Technicolor–, a través de un comunicado oficial. A día de hoy, las licencias de MP3 se terminan. Pero ¿qué quiere decir exactamente esta noticia?

Vía CNET4

Realmente, se trata de una baja simbólica. Los nuevos aparatos de reproducción dejarán de incluir el MP3 como método estándar, aunque esto ya es algo que estaba ocurriendo desde hace años. Según el anuncio, será sustituido por nuevos formatos mucho más limpios y que utilizan menos bits, como el ACC (también desarrollado por el Instituto Fraunhofer) o el MPEG-H.

De este modo, no pasaremos a dejar de escuchar el MP3 de la noche a la mañana, sino que poco a poco irá desapareciendo de nuestros hardwares habituales. El anuncio es similar a la decisión de dejar de instalar lectores de disquetes para pasar a los CD-ROM. O como cuando el DVD ganó terreno al VHS.

El final del MP3 no parece que vaya a suponer un acto tan melancólico como estos últimos. De hecho, según remarcan en Gizmodo, hay investigaciones que sugieren que este formato potencia las características negativas de los instrumentos en lugar de las positivas. No obstante, nadie duda de que el MP3 ha supuesto un antes y un después en la reproducción de sonido.

[Vía NPR]

share