Actualidad

La tristeza de la vida ambulante vive en estas casas voladoras

¿Cómo es la vida cuando tu casa no está amarrada al suelo?

Aunque hace siglos que los humanos nos volvimos sedentarios, siguen existiendo maneras de vivir alternativas. Son esas casas que nunca estuvieron amarradas al suelo; hogares que, por necesidad, no paran de moverse.

El circo es uno de ellos. Cuando llega, se convierte en un hogar para la diversión pero, cuando los niños se cansan de reír y se van a casa, el circo se marcha como el hogar melancólico que siempre fue.

Pero la tristeza del circo no está en sus lonas, sino en quienes lo habitan. Una mirada atenta al tejado nos descubre a una de esas personas invisibles: el payaso se está fumando un cigarro, ya no como personaje gracioso, sino como un nómada más.

El circo es un lugar demasiado inestable para un humano, pero también es una prisión para quienes tienen una verdadera naturaleza nómada. Aunque su casa no para de rodar, los animales salvajes domesticados se sienten hacinados en un piso.

Los nómadas de la ciudad recogen con un palo los alimentos de la basura, porque saben que quienes tienen casa desperdician mucha comida. Las clases más empobrecidas tratarán de asentarse en algún edificio abandonado, hasta que les echen y tengan que volver a rodar.

El hostal de carretera es esa casa provisional construida en un cruce de caminos. Ve pasar a viajeros, comerciantes y transportistas; descansan y se marchan, porque allí no vive nadie.

Quizá en el hostal duerma una familia de turistas que, hartos del viaje en caravana, buscan dormir cómodos.

La caravana es esa segunda residencia para las vacaciones de algunos, y también la primera residencia de quienes no tienen otra cosa que un montón de chatarra. Más que por placer, se mueven por necesidad en una aventura que nunca termina.

Y aquí tenemos a la mujer suicida que, harta de ser la única humana que vive en una casa de maniquís de plástico, se marcha de este mundo. Ella también es nómada, a su manera.

¿Los ves? Son los nómadas del siglo XXI

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar