Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

LV & Joshua Idehen desembarcan este fin de semana en Razzmatazz para presentar su brillante 'Islands'

Puede que no gocen de un perfil mediático tan acusado como el de otros compañeros de generación y escena (piensa en Kode9, Dusk + Blackdown, DVA o Cooly G, por ejemplo), pero LV llevan desde mediados de la década pasada instalados entre lo mejor del underground electrónico londinense. El combo formado por Will Horrocks, Gervase Gordon y Si Williams se estrenó en 2007 firmando la décima referencia de Hyperdub. Cuatro años y una decena de maxis después, su primer álbum para Keysounds confirmó al elusivo trío como una de las principales fuerzas en la conjugación de la música bass de raíz post-garage.

Routes (2011), que era un álbum inspirado en el transporte público londinense, llamó la atención por su frescura, por su diseño inteligente, su coherencia, su sentido del humor y sus intrigantes narrativas. Y hablamos de narrativas tanto rítmicas como poéticas, porque a su lado estaba el vocalista Joshua Idehen, aportando su granito de arena a la largamente establecida tradición del MC en la música inglesa. Juntos tejían un fresco sónico de la ciudad en la que estaba inspirado, flirteando sin esfuerzo con los estilos, los tempos y los géneros. Había sonoridad urbana con un punto exótico, había sensaciones más dubby, alusiones a los clímax eufóricos de la música rave, gincanas rítmicas cercanas al UK funky, síncopa UK Garage y cadencias dubstep. Todo encajaba como las piezas bien engrasadas de un vagón escapado que viajara sobre las líneas digitales del continuum hardcore en su versión más puramente londinense.

Lo que siguió luego fue un proceso de exploración del mestizaje musical underground sobre el eje 'London meets South Africa' que tuvo su máxima expresión en Sebenza, una entretenida colisión entre las pulsiones musicales de los guetos de Johannesburgo y los sonidos abanderados por Hyperdub en la que LV se hacían acompañar de una tríada de MCs sudafricanos. Y la alquimia funcionaba. Así llegamos hasta el reciente y brillante Islands (Keysound, 2014), un disco en el que LV vuelven a colaborar con el storyteller Joshua Idehen para enlatar el siempre mutante y enorme acervo sonoro de la metrópolis londinense (hay future garage, grime, broken beats, carreras de drum'n'bass escuálido, momentos cercanos al dub y al ambient), sin perder de vista la conexión con el continente africano, y menudo adoptando en lo lírico la visión del outsider, del outcast que observa la vida desde los márgenes de un mundo en desintegración.

Con esos ingredientes se plantarán LV & Joshua Idehen en Razzmatazz. La cita es mañana viernes en Lolita, a partir de la medianoche. Y los atractivos de la velada no se quedan ahí: la misma noche, en el resto de salas de Razzclubs se podrá disfrutar también de, entre otros, It's Tropical (en directo) y Jimmy Edgar. Menú redondo. Las entradas anticipadas puedes conseguirlas aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar