Actualidad

Descubren por qué los flamencos se pasan todo el dia sobre una sola pata

Dignos y enviados, están dotados biológicamente para ser fabulosos hasta durmiendo

Chris Willis/flickr

Los flamencos son los influencer de Instagram del mundo animal. Tienen envidiables plumas rosadas, un aura de dignidad cuando pasean con la cabeza alta y un buen porte en todo momento. Pero el gran misterio científico, dentro de toda esa fabulosidad que les rodea, es por qué descansan sobre una sola pata y duermen en esa posición que a primera vista parece tan incómoda.

La respuesta, con la que ha dado un grupo de investigadores de Instituto de Tecnología de Georgia, parece confirmar su gracia divina: mientras que a muchos animales y a nosotros nos costaría la vida aguantar en esa posición, a ellos no les supone ningún esfuerzo. Es más: es su extraordinaria manera de reducir su fatiga y ahorrar energía.

Lena Ting, ingeniera biomédica, y Young-Hui Chang, profesor de neuromecánica, examinando las articulaciones de flamencos muertos se dieron cuenta de que los cadáveres permanecían en una posición estable cuando los colocaban sobre una sola pata incluso si la parte superior de su cuerpo caía para atrás y para adelante. Sin embargo, cuando los apoyaban sobre las dos patas empezaban a tambalearse más.

via GIPHY

Al acudir a un zoológico y poner a ocho flamencos que acaban de comer y les empezaba a invadir el sueño sobre una placa que sirve para medir el movimiento del cuerpo, observaron que se quedaban fritos con la pierna recogida y sus músculos parecían entrar en su estado de stand by.

" Eso es contraintuitivo porque cuando levantamos una pierna y cerramos los ojos, en general tenemos más influencia postural", indicó la Dr. Ting.

Es decir, lo normal es que los músculos se tensen porque el sistema nervioso detecta la inestabilidad. Pero, por el contrario, los flamencos poseen un "mecanismo gravitacional de estancia pasiva" que apaga la actividad de los músculos y nervios en esa posición. Ni se cantean, y eso les permite recuperar energía. Además, lo bueno es que no les cuesta nada volver a activar sus articulaciones y salir de esa posición si necesitan escapar ante la llegada de un depredador.

Aunque todavía deben profundizar en el funcionamiento de este mecanismo, las piernas de los flamencos podrían tener un impacto en el diseño de la tecnología e inspirar mejoras para la robótica y los miembros potésicos.

Mientras, admiramos su estilo al dormir en oposición a otros que somos más de caer rendidos espatarrados. Sí, en el mundo animal también hay clases.

via GIPHY

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar