Actualidad

La fiesta reconquista la calle con estas cabinas públicas de DJ

'Fono DJ' es una mesa de DJ con soundsystem incorporado, accionada por energía solar y pensada para su instalación permanente en espacios públicos. Todo lo que necesitas para empezar la fiesta es un móvil cargado de música

Antes, los niños preadolescentes con inquietudes musicales soñaban con comprarse una guitarra y montar una banda; ahora se imaginan desde muy jóvenes siendo DJs. Cualquier crío conoce a la perfección el gesto: una mano arriba sujetando el auricular imaginario, la otra sobre el disco o sobre la rueda del CD-J, moviéndolo adelante y atrás en busca del cue. Crecen con esa imagen instalada en sus cabezas, aunque luego sus hábitos de consumo se limiten a lo digital, al MP3 de consumo rápido, alojado casi siempre en las tripas de sus teléfonos móviles. Y es ahí, en sus smartphones , donde sitúan el eje de su experiencia social alrededor de la música. Esa es la realidad a la que responde el nuevo invento de la compañía holandesa Yalp InterActive, especializada en la creación de equipos interactivos para el ocio juvenil al aire libre. Su producto se llama Fono DJ y es una mesa para DJs accionada por luz solar y diseñada para su uso en espacios exteriores.

Fono DJ se presenta como una construcción de hormigón permanente que aloja en su interior altavoces y una serie de componentes electrónicos que permiten manipular de forma básica el sonido. Sobre la superficie de la mesa hay dos ruedas de control y unas tiras plásticas sensibles al tacto que sustituyen a los habituales faders. Puedes modificar el pitch, aplicar delay, hacer algo parecido al scratch e incluso crear loops al vuelo. Tú sólo tienes que colocar tu teléfono sobre una de esas placas de plástico para que el soundsystem comience a funcionar. Tal que así:

Sus fabricantes conciben Fono DJ como puntos de encuentro para los jóvenes, elementos de infraestructura social que animan a la expresión y a la interacción humana, que facilitan una forma positiva de pasar tiempo en la calle. Es su manera de reclamar los espacios públicos para la juventud y para la música, algo que nunca está de más. “Si miras a los espacios públicos verás que los adolescentes están metidos en cajas, de una forma figurada y también literal... Puedes sentirte irritado por sus conductas o puedes aproximarte a ellos de una manera positiva que saque provecho de las cosas que a ellos les gusta hacer. La idea de ser DJ y la música vive dentro de estos jóvenes. Fono devuelve al DJ que comenzó en la calle de vuelta a la calle”.

De vuelta a las block partys. Y sin necesidad de cargar con más equipo que un móvil (o dos). Hasta que el vandalismo quiera, o los vecinos decidan que ya está bien de ruido. ¿Podría funcionar algo así en nuestro país?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar