Actualidad

Estos científicos aseguran haber encontrado una posible cura a la infertilidad femenina en la quimioterapia

Ciertos medicamentos contra el cáncer pueden mejorar la fertilidad de las mujeres

Todas las mujeres nacemos con un número finito de óvulos que, con el paso del tiempo, se van perdiendo. Es por eso que la fertilidad de las mujeres se ve reducida conforme pasan los años . Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo han realizado un sorprendente descubrimiento que podría revertir esta situación.

Los investigadores han descubierto que existe una manera de “volver atrás en el tiempo” y hacer que los ovarios en edades maduras vuelvan a un estado preadolescente que les permita producir nuevos óvulos. Y sorprendentemente, la explicación tiene que ver con el cáncer.

Según sus estudios, ciertos medicamentos contra el cáncer ayudan a mejorar su fertilidad. Concretamente, los científicos se percataron de que las mujeres que se habían sometido a quimioterapia para el linfoma de Hodgkin con una combinación de fármacos conocidos como ABVD, tenían hasta 10 veces más óvulos que una mujer sana.

¿Y a qué se debe esta situación?

Los médicos creen que puede tratarse de una reacción de las células madre al chute de la quimioterapia, que provoca que se desarrollen nuevos folículos en las células madre ováricas. Los folículos son unas estructuras similares a pelos que aseguran que las células madre del ovario produzcan un solo óvulo.

“Nos sorprendimos mucho cuando vimos lo que le pasó al tejido. Parecía un tejido preadolescente con una alta densidad de folículos agrupados de una manera que no se ve en las personas adultas”, declaró la investigadora principal de la Universidad de Ciencias biológicas de Edimburgo, Evelyn Telfer. “Ya sabíamos que el medicamento ABVD no tiene el efecto esterilizador que tienen otros fármacos contra al cáncer, pero encontrar nuevos óvulos fue muy sorprendente”, reconoció la investigadora.

Los médicos creen que puede tratarse de una reacción de las células madre al chute de quimioterapia, que provoca que se desarrollen nuevos folículos en las células madre ováricas

El estudio, publicado en la revista Human Revolution, llegó a esta conclusión tras el análisis del tejido ovárico donado por 14 mujeres que se habían sometido a quimioterapia y el tejido de 12 mujeres sanas. Y encontraron que el tejido de 8 de las pacientes que habían sido tratadas con ABVD tenía entre 4 y 10 veces más óvulos en comparación con el tejido de otras mujeres, sanas o que se habían sometido a tratamientos diferentes

Pese a que el estudio analiza una muestra bastante pequeña y que los óvulos se encontraban en estado inmaduro, arroja luz sobre una posibilidad que hasta hace muy poco se pensaba que era imposible: un ovario maduro produciendo nuevos óvulos. Quizás en unos pocos años el problema de la fertilidad femenina quede por fin relegado al pasado.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar