Actualidad

Ya puedes caminar por la escena del crimen de Ferguson

Puede que la realidad virtual y el periodismo hagan buenas migas

Michael Brown, de 18 años, murió tiroteado por el policía Darren Wilson el pasado 9 de agosto. Recibió 6 disparos, dos de ellos en la cabeza. Hace unas semanas, supimos que el gran jurado de San Luis, Missouri, decidió no procesar al agente.

Tras el suceso, el mundo ha recordado que en Estados Unidos, el país de las libertades civiles presidido por un afroamericano, hay violencia policial y racismo. Sin embargo poco sabemos de la escena del crimen, de la versión del policía y los testigos que en ese momento pasaban por allí.

Parece ser que la mejor forma de reconstruir el caso no es un reportaje televisivo, ni un texto que reproduzca todas las versiones: la solución es convertir al espectador en un detective. Empathetic Media y el Instituto Reynolds de Periodismo se han aliado para que puedas sumergirte en una recreación virtual del lugar exacto del crimen.

Para ello han recopilado todas las declaraciones de los testigos de lo ocurrido en Ferguson y sus posiciones exactas cuando vieron u oyeron los disparos. También han publicado en detalle la metodología que han seguido para recrear el suceso que más ha sacudido a los estadounidenses en los últimos meses, y aportan el informe policial completo, la autopsia de Brown y algunos datos extra. 

Periodismo y videoguejos

No se trata de frivolizar con la muerte de Brown ni convertirla en un videojuego, sino de utilizar las herramientas tecnológicas para aproximarse a la objetividad y avanzar hacia la transparencia: el espectador es quien tiene que formarse la opinión sobre lo ocurrido aquella mañana entre un joven negro y un policía blanco. Él es quien tiene que observar las pruebas disponibles, conocer cómo han llegado ahí y extraer una conclusión.

El win-win es hacerlo de una forma entretenida. El usuario de este experimento consigue introducirse en la carretera acordonada, pasar las plataformas virtuales donde estaban los testigos en el momento de la muerte de Brown, ya sea una esquina o la ventana de un edificio. En cada plataforma se activan los 8 testimonios, que se reproducen en forma de cómic, y van desde unos obreros de la construcción hasta el amigo de Brown, que le acompañaba en el momento de su muerte.

Ejemplos como este dan cuenta de los esfuerzos que el periodismo digital lleva haciendo de un tiempo a esta parte para resultar creíble ante un lector cada vez más crítico e informado, de sus avances a la hora de contar de forma sencilla y atractiva las historias que suceden a nuestro alrededor. Son muchos los medios que han caído en el error de filtrar por un cariz tecnológico noticias que no lo precisan. La receta no es el futurismo, sino el criterio periodístico y no despreciar a los contadores de historias más populares de la actualidad, como las series o los videojuegos.

Nota: Para navegar por la escena del crimen de Ferguson, es necesario descargar el plugin Unity web player. Aquí puedes encontrar la versión para móvil.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar