Actualidad

Si quieres conseguir trabajo nunca pongas tu foto en el currículum

La cultura de la discriminación provoca que los guapos consigan trabajo más fácil que los feos

(Imagen de portada de Coco Capitán)

El despertador suena por la mañana y después de dos snooze, Alberto consigue levantarse a duras penas. Va al baño tambaleándose, se mira en el espejo, y ni se reconoce. Se da una ducha y se vuelve a mirar: ahora se reconoce, y se reconoce feo.

Cree que no va a conseguir ese trabajo para el que le van a entrevistar dentro de media hora, por ser feo.

Va a la entrevista y todo, efectivamente, sale como había planeado: al cabo de dos días le llega un email agradeciéndole su interés y diciéndole que en otra ocasión les gustaría contar él. “En otra ocasión”.

Alberto se convence cada vez más de que, sin ser guapo, jamás encontrará trabajo. De hecho, estudios de universidades variadas han asegurado durante mucho tiempo que es así: que los guapos tienen más facilidad para encontrar trabajo. Algunos de estos estudios han llegado a establecer paralelismos tan inverosímiles como que un centímetro más de altura entre los 1,73 y 1,82 metros representaba un incremento del sueldo del 2% cada año.

Los guapos tienen más posibilidad de encontrar trabajo y ganan más

Y no solo eso, sino que ellos también ganan más que Alberto y que el resto de feos. Por ejemplo, un reciente estudio señala que la gente guapa en Alemania cobra un 20% más de media que el resto.

Dominique (el nombre no es el verdadero porque así lo ha querido ella) es una consultora de Recursos Humanos que ha trabajado en Canadá, Nueva Zelanda, Chile y España. Actualmente está en Barcelona en una empresa pequeña que se dedica a reclutar a gente para el sector tecnológico.

Reconoce que en algunas de las empresas de Recursos Humanos en las que ha estado, algunos consultores hacían bromas con las fotos de los currículums que les llegaban. O que después de que una candidata que habían preseleccionado fuera finalmente rechazada por una empresa, bromeaban: “Si es que era fea, ya te lo decía yo”.

“España y Latinoamérica son los únicos sitios del mundo donde exigen una foto en el currículum”, me dice. Esto coincide, según su punto de vista, en que sean los lugares en los que ha trabajado donde se discrimina más por el aspecto físico. Pero sobre todo por edad. Y por sexo: “Las mujeres lo tenemos más complicado”, reconoce. “Y si son mujeres y no demasiado guapas, mucho más”.

En otros países como Francia, la raza ha sido uno de los principales factores de discriminación laboral. Y ya no solo por la foto del currículum sino por el nombre del candidato: si es de origen árabe o africano tendrá, probablemente, menos posibilidades de conseguir trabajo que un blanco. De hecho, en ese país se llegó a ensayar con el currículum anónimo.

España y Latinoamérica son los únicos sitios que exigen foto en el cv

Esta discriminación no se da solo de manera cultural sino también en función de las empresas. “Cuando estaba en Canadá, en mi empresa eran todos guapos. Daba la sensación de que si querías trabajar ahí tenías que ser guapo, dice Dominique.

Sin embargo, ella asegura que la tendencia está cambiando en las nuevas empresas. Aunque los condicionantes sociales seguirán imponiéndose en el momento de reclutar a alguien, en el sector tecnológico –al que ella se dedica ahora–, las cosas son diferentes: únicamente se aprecia el talento y las aptitudes del candidato. “No hay gente muy formada en esto y las empresas se pelean por los candidatos buenos. Suelen ofrecer muy buenos sueldos y el aspecto físico es lo de menos”.

Como consultora, asegura que una buena personalidad es la mejor belleza que puede vender un candidato. Y eso, incluso en las empresas que solo demandan conocimientos muy específicos, siempre contará.

“Independientemente de que uno sea guapo o feo, la personalidad es lo que decanta a un especialista en Recursos Humanos a quedarse con esa persona o no”, afirma. “Transmitir confianza es lo principal” y, por ende, el hecho de verse guapo en el espejo, aunque uno no lo sea.

Verse guapo en el espejo, aunque uno no lo sea

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar