PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La violencia machista existe, y vive al lado de tu casa

H

 

El proyecto interactivo Borradas del Mapa nos recuerda que la violencia machista no es un caso aislado y la podemos encontrar a la vuelta de la esquina

silvia laboreo

18 Marzo 2016 15:53

Imagen de Nan Goldin

Llegas a casa. Enciendes la televisión. Suena el noticiero... con una canción conocida:

“24 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en lo que llevamos de 2016. 110 a lo largo del pasado año. Estas son las cifras de la violencia de género en España”.

Nudo en el estómago, sentimiento de repulsa, rabia. Apagas la televisión y continúas con tu vida.

Una mujer asesinada, y otra y luego otra. Los medios de comunicación nos muestran cifras y más cifras de mujeres que “mueren” —no, las matan—, nos anestesian y contribuyen a “normalizar” una problemática que no tiene nada de normal. Las cifras agregadas diluyen el efecto, convierten la carne y el dolor y la vida en estadística, alejándonos de un detalle importante: la violencia machista está más cerca de lo que pensamos.

Quizás justo en tu misma calle, en tu misma casa.

Con esta idea en la cabeza, un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid decidieron poner en marcha el proyecto Borradas del Mapa, una iniciativa que, tal como cuentan sus creadores, "quiere concienciar a través del impacto que genera darse cuenta que los crímenes machistas no son algo ajeno, sino que están pasando incluso a la vuelta de la esquina".


Loading the player...


Los impulsores de Borradas del Mapa creen que los medios de comunicación actualmente deben plantear un cambio en la manera en la que enfocan estos casos de feminicidio.

“Los medios presentan los casos como meras cifras, deshumanizándolas. En vez de usar la plataforma con la que cuentan para educar y sensibilizar, no hacen más que insensibilizarnos con datos e imágenes escabrosas”.

Guillermo Blanco, Alejandra Morón, Roberto Gutiérrez, Güendalina Peñate, Guillermo Frutos y Ángela Serna querían crear un proyecto de comunicación social y decidieron centrar su causa en la violencia machista. A partir del concepto “la violencia machista está más cerca de lo que crees”, comenzaron a darle forma al proyecto y configuraron el mapa interactivo que recoge los 217 casos de feminicidios registrados entre 2012 y 2015 .



A través de este mapa, los usuarios pueden comprobar por sí mismos que la violencia de género está mucho más cerca de todos de lo que creemos.

El mapa recoge historias reales de los casos de violencia de género que han sucedido en España de 2012 a 2015. Si introduces tu dirección en el campo de búsqueda puedes ver los sucesos más cercanos a tu entorno. Cada asesinato viene acompañado por un enlace a la noticia que se hizo eco del suceso y una pequeña descripción.

"Con los listados oficiales de víctimas de violencia de género en España, íbamos buscando una a una las noticias de las mujeres asesinadas, empapándonos de la historia para poder contarla. En esa tarea nos fue muy útil el portal feminista feminicidio.net, que hace una labor tremenda por todas estas víctimas”, explican los responsables de Borradas del Mapa.

Frente al mapa que recoge las víctimas por violencia machista, se encuentra otro de gente comprometida.

Cuando plantearon el proyecto, sus creadores quisieron reflejar también la otra parte, el “qué puedo hacer yo frente a todo esto”.



“Sabemos que, desafortunadamente, la única señal del maltrato no es sólo el asesinato, y quisimos dar herramientas para que quien nos visite sepa detectar esos indicios en su entorno cercano”, recuerdan desde la plataforma. “Además, les proponemos que 'formalicen' su compromiso de estar atentos a los indicios, dejando su nombre en el mapa del cambio, y creando así un mapa alternativo de quienes están dispuestos a luchar contra esta durísima realidad”.



Sus creadores pretenden que este proyecto siga creciendo y que se aproveche la comunidad de usuarios que están construyendo para seguir elaborando contenido que pueda concienciar sobre esta lacra y llegar aún más lejos. “Estamos pensando hacer algo especial con las víctimas de 2016, ya que en lo que lleva de año ya han sido asesinadas 24 mujeres”, avisan.

Mientras, Borradas del Mapa seguirá concienciándonos sobre la dureza de esta realidad, ayudándonos a asumir que la violencia de género no es un tema de pareja sino un grave problema que afecta a toda la sociedad.



share