Actualidad

¿Por qué nos fascina la muerte de Mita Diran?

El mito del workaholic regresa de la mano de una publicista que muere tras pasar más de 30 horas despierta, trabajando sin descanso

“Muere una joven de 24 años después de trabajar durante más de 30 horas seguidas”. “Redactora tuitea que llevaba 30 horas seguidas trabajando; muere frente a su computadora”. “Cae muerta sobre su ordenador una redactora tras 30 horas seguidas trabajando”.

30 hours of working and still going strooong.

— Mita Diran (@mitdoq) December 14, 2013

En principio, la muerte de una redactora creativa indonesia de 24 años no da para mucho más que una nota local, y sin embargo en pocas horas su historia ha dado la vuelta al mundo.

Su viralidad se debe a que responde a una situación que también podría pasarte a ti, o a los tuyos: padres cuyos hijos son secuestrados, niños traumatizados por situaciones de acoso escolar, hermanas que son agredidas sexualmente, primos que acaban adictos a las drogas más raras… Esos son los miedos populares de los que se nutre cualquier historia de sucesos.

Mita Diran, sin embargo, no es la clase de perfil que de antemano vaya a despertar una gran clemencia. Ella es la clase de chica de éxito que trabaja en una agencia de publicidad, presume de su adicción al trabajo en sus redes sociales y mantiene un blog en donde comparte hallazgos culturales y reflexiones personales. Para una generación que en todo Occidente ha tenido que bregar con increíbles tasas de desempleo, su muerte por exceso de trabajo es un contrapunto que se escapa de las manos. Tampoco sirve para hablar de explotación laboral: salta a la vista que Mita Diran creía estar haciendo lo correcto.

Su historia viene a decir algo así como que hay algo aún más retorcido que no tener trabajo o tener un trabajo de mierda, y eso es acabar fagocitado por tu obra. Morir por sobreesfuerzo. Lo cual evoca una época que nadie recordaba ya. Pero que sigue vigente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar