PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos fotógrafos han falsificado las escenas más míticas de la historia

H

 

No tenían dinero, así que decidieron recrear las fotos más icónicas del siglo XX con papel, algodón y plástico

Guiem Alba

12 Marzo 2015 13:00

"Todo empezó como una broma. En nuestros ratos libres, cuando no teníamos nada de dinero, decidimos recrear las fotografías más caras del mundo".

Así explica Jojakim Cortis en Wired cómo empezó el juego de imitar las instantáneas más famosas de la historia. Jojakim y su colega Adrian Sonderegger solo querían divertirse, pero, viendo los resultados, está claro que a estos dos fotógrafos se les fue el juego de las manos.

Los atentados del 11-S o la colisión del zepelín Hinderburg no son escenas sencillas de reconstruir, y la cosa tiene especial mérito si consideramos que solo usan papel, algodón y plástico.

Jojakim y Adrian pueden pasarse varias semanas en reconstruir algunas escenas. Por ejemplo, para reconstruir la foto del hombre que detiene a los tanques en Tiananmen, los fotógrafos se pasaron una semana creando tanques en miniatura.

"Construir un tanque es divertido, el segundo está bien, pero el tercero ya no tanto", dice Curtis.

 La matanza de Tiananmen.

 El resultado final es muy similar a las fotografías originales. Si no fuera porque Jojakim y Adrian nos muestran siempre las escena completa (con destornilladores, cintas adhesivas, pegamento...), sería bastante difícil distinguir la imitación de la foto original.

Oficialmente, Jojakim y Adrian hacen fotos para revistas y para publicidad. En su tiempo libre, pasan tiempo con sus hijos ("quizá de ahí nos viene el interés en construir cosas pequeñas"). Y, después de todo eso, aún les queda tiempo para divertirse a base de falsificar los momentos únicos de la historia.

Dicen que la gran virtud del fotógrafo es la paciencia, y queda claro que a ellos dos no les falta de eso. 

11-S.



Titanic.



El monstruo del Lago Ness.



La catástrofe del Concorde.



El primer vuelo de los hermanos Wright.



Bomba atómica sobre Nagasaki.



El hombre llega a la luna.

Abu Ghraib.



Silueta de cinco soldados en la batalla de Broodseinde (IGM).


Una maravillosa falsificación de la historia




share