Actualidad

Esta es la razón científica por la que tu memoria falla cuando cambias de habitación

Todo es culpa del 'efecto umbral', y no es malo que suceda

Imagen de Igor Pjorrt

Todos hemos vivido alguna vez esta situación. Te encuentras en casa y cambias de habitación para coger algo. De repente, cuando llegas a la estancia de destino, te das cuenta que no recuerdas qué es lo que habías venido a buscar. "¡Cómo puede ser que no me acuerde, si lo he pensado hace solo 10 segundos!", te dices.

Te das la vuelta y vuelves por donde has venido, con la extraña sensación de que algo funciona mal en tu cerebro. Y nada más alejado de la realidad: este comportamiento, conocido como el Efecto Umbral, no solo es completamente normal sino indicador de que tu cerebro funciona como debe.

Nuevas investigaciones corroboran que la memoria humana no funciona como un sistema de carpetas, en el que cada recuerdo se almacena de manera diferente, sino como un ordenador donde hay docenas de aplicaciones y tareas funcionando al mismo tiempo.  

Y son esas tareas simultáneas las que provocan el irritante fenómeno que hace que nos olvidemos de lo que habíamos venido a hacer a un sitio.

El efecto umbral está detrás de muchos de los olvidos que tenemos y se produce cuando cambiamos de habitación

Un grupo de investigadores de la Universidad de Notre Dame en Indiana, decidió comprobar el alcance de este fenómeno a través de un sencillo experimento.

En la primera parte del estudio, los científicos enseñaron a una serie de estudiantes universitarios a jugar a un juego de ordenador consistente en moverse por un edificio virtual, cogiendo y llevando distintos objetos de un cuarto a otro.

Cada vez que los participantes se movían alrededor del espacio cargando con un objeto virtual, otro objeto aparecía impresionado en una esquina de la pantalla. Si el objeto mostrado era el que estaban transportando en ese momento o el que acaban de dejar, los participantes debían clicar un botón de “si”. A veces esas imágenes aparecían después de que el participante hubiera entrado a un cuarto, otras veces aparecían mientras el participante aún estaba en mitad de una habitación.

Los investigadores comprobaron que los resultados diferían en una y otra situación. Pasar por el umbral de la puerta incrementaba de manera notable la probabilidad de que los estudiantes olvidaran el objeto que estaban portando.

En la segunda parte del experimento, los científicos repitieron el estudio pero en la vida real. Los resultados de los dos test coincidían: pasar de un cuarto a otro hacía a los estudiantes olvidar lo que estaban haciendo.

Cuando cambiamos de entorno físico nuestro foco de atención cambia y eso afecta a la memoria. No podemos concentrarnos adecuadamente en tantas cosas a la vez, por lo que nuestro cerebro "olvida" ciertas tareas

Otra de las cosas que comprobaron los investigadores fue si la memoria se veía afectada en función de la distancia recorrida. Para ello, invitaron a los participantes a caminar portando un objeto dentro de una misma estancia y atravesando distintas habitaciones. Cuando habían caminado una cierta distancia les enseñaban un segundo objeto y preguntaban: ¿es esto lo que estás llevando?

Los investigadores comprobaron que cuando los estudiantes permanecían dentro de una misma  habitación, su memoria era bastante buena independientemente de la distancia. Pero cuando tenían que realizar su trayecto abriendo puertas y atravesando nuevos cuartos parecía que alguien hubiera apretado un botón de “reseteo” mental.

Los científicos llegaron a la conclusión que nuestro cerebro veía las puertas como un punto de corte, como una división.

Eso se debe a que cuando cambiamos de entorno nuestro foco de atención cambia y eso afecta a la memoria. No podemos concentrarnos adecuadamente en tantas cosas a la vez, por lo que nuestro cerebro "olvida" ciertas tareas.

Con esta explicación seguro que te quedas mucho más tranquilo la próxima vez que te quedes en blanco.

[Vía The Sun]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar