Actualidad

El extraño fenómeno que puede hacerte llorar al tocar unos vaqueros

Se trata de una de las formas más raras de sinestesia

El tacto es uno de nuestros sentidos más intensos. Cuando besamos solemos cerrar los ojos para sentir más a nuestra pareja. Paseamos agarrados de las manos y dormimos abrazados, buscando constantemente emociones que evoquen a la felicidad.

El tacto tiene mucho de emocional. En la mayoría de ocasiones, se trata de una conexión sencilla y predecible. Nos gustan las texturas suaves y repudiamos las ásperas. Pero existe un grupo de población cuyo vínculo a este sentido es mucho mayor a lo usual.

Se trata de las personas que sufren de la llamada sinestesia táctil-emocional. Son personas cuyas emociones pueden cambiar pronunciadamente por a través del tacto. Por ejemplo, al tocar seda pueden alegrarse y al palpar lana tener ganas de llorar.

Existen muchos tipos de sinestesia, estimándose que del 0,02 al 4% de la población mundial sufre alguna variante de la misma. Una de las más comunes es la llamada sinestesia cromática, por la que, sin poder remediarlo, relacionan las letras o los números con ciertos colores (por ejemplo, el número 8 podría evocarles directamente al color magenta).

"Ciertas texturas evocan emociones primarias como la alegría o el asco. Pero otras generan sutiles matices de emociones como los celos o la culpa"

Pero la sinestesia táctil-emocional es una de las más raras que existen. Fue identificada por primera vez en 2008 por V.S. Ramachandran, doctor de la Universidad de California. En su estudio, Ramachandran identificó a dos mujeres que sufrían este efecto.

La primera de ellas, que respondía a las iniciales de AW, sentía depresión y asco al tocar unos pantalones vaqueros. El papel de lija, por su parte, le evocaba la sensación de contar una mentira piadosa. La segunda afectada, cuyas iniciales eran HS, sentía asco al tocar una bufanda de lana y hojas secas. El tacto de una pelota de tenis o de arena, por otra parte, le hacían sentir una felicidad indescriptible.

En varios casos, ambas sensaciones conectaron, por lo que se estableció que existe una relación directa entre las dos afectadas. Además, se diferenciaron distintos grados al respecto. “ Ciertas texturas evocan emociones primarias como la alegría o el asco. Pero otras generan sutiles matices de emociones como los celos o la culpa”, explica Ramachandran.

Además, el grado de la emoción variaba según la zona del cuerpo. Las emociones más fuertes aparecían al tocar con los dedos meñique e índice y en otras zonas, como la cara, se palpaban emociones más leves.

Con algo tan simple como tocar un objeto, estas personas pueden pasar de sentirse tristes a estar felices

Pero ¿qué diferencia existe entre lo que puede sentir cualquiera y lo que sienten las personas afectadas por la sinestesia táctil-emocional?

Según Ramachandran, es una cuestión de intensidad: “Este tipo de sinestesia es una exageració   n de algo que está presente en cada uno de nosotros de manera limitada”.

Los científicos todavía no han encontrado una respuesta que explique a qué se debe tal relación, pero la teoría de Ramacahndran es que se trata de una conexión irregular entre distintas zonas del cerebro. “ En el feto está todo conectado y hay genes que van rompiendo esas conexiones”, argumenta. Por lo que, si ha habido un desarrollo anormal, las conexiones pueden continuar existiendo y produciendo un efecto como este.

Aun así, esto no responde a por qué cada textura produce una emoción determinada. El investigador argumenta que puede deberse a una relación formada de la experiencia. De este modo, un trauma infantil con un cinturón podría provocar que el cuero te resultara desagradable y así con cualquiera de los casos existentes.

La información al respecto continúa ampliándose con cada nueva investigación, pero lo cierto es que los afectados están comenzando a ver la parte positiva en todo esto. Al fin y al cabo, con algo tan simple como tocar un objeto pueden pasar de sentirse tristes a estar felices.

[Vía NY Mag]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar