PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El extraño caso de las lavadoras que mandaban correo ‘spam’

H

 

Los hackers ya no sólo invaden ordenadores y teléfonos: ahora también pueden entrar y dominar tus electrodomésticos

Mario G. Sinde

20 Enero 2014 13:40

Resulta que hay hackers freaks que no se conforman con entrar en tu móvil y leerte lo que dices en Whatsapp o reventarte el ordenador y utilizarlo para sus propios fines. El futuro del hackeo no consiste en apoderarse de tu cuenta de Twitter y enviar al mundo mensajes racistas y homófobos. Según ProofPoint, compañía especializada en proporcionar sistemas de seguridad en comunicaciones y protección de datos a empresas, el verdadero peligro para la salud de la información en la red se encuentra en la nueva generación de electrodomésticos inteligentes dotados de una pequeña computadora, todo eso que forma parte de la llamada "Internet of Things", como las ultimísimas lavadoras, neveras y cafeteras con wi-fi. Al parecer, durante las pasadas navidades diferentes artilugios en todo el mundo con estas características enviaron hasta 750.000 correos indeseados, lo que conocemos como ‘spam’. ¿Habías recibido alguna vez un correo de una nevera en el que te invitaba a perder peso o comprar Viagra? Vigila tu carpeta, es posible que alguno te haya llegado.

Esto parece de broma, pero en realidad tiene muchísima lógica. Si uno es hacker y quiere distribuir correo masivo para promover, pongamos por caso, la compra en el mercado negro de objetos prohibidos, la trata de blancas o las citas (mediante estafa) con solteras rusas, es mucho más sencillo hacerlo a través de los objetos con acceso a internet que a través de un móvil o una tableta. Una nevera con conexión a internet es fácilmente accesible, fácilmente manipulable y más difícil de rastrear: pan comido para los hackers, que así tienen una fuente de emisión eficaz para lanzar spam a diestro y siniestro. Así que ojo: igual que Jorge Javier Vázquez, hay una cosa que tu cámara de videovigilancia, tu tostadora o tu videoconsola te quieren decir. ¡Pregúntale como!

share