PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La razón por la que hay gente que estornuda cuando ve una luz

H

 

Suena extraño, pero es relativamente común

PlayGround

23 Febrero 2016 10:40

Imagen de Ulf Lundin

¿Sientes ganas de estornudar cuando miras una luz fijamente?

Si es así, probablemente sufras el fenómeno llamado estornudo fótico. Entre el 15 y el 30% de la población mundial lo padece.

"Puedo estornudar cinco o seis veces en una sentada, simplemente al observar una luz", explica a Vox Adel Manuel, un hombre de 40 años que padece de "Reflejo de estornudo por luz brillante" desde que tiene uso de razón.


El síndrome se considera un factor de riesgo para varias profesiones



"Simplemente es algo que no puedes evitar. Un efecto automático de observar una luz", asegura Manuel.

Aunque puede parecer inofensivo, el síndrome se considera un factor de riesgo para varias profesiones. Por ejemplo, es una condición con la cual no se puede ser piloto de combate, ya que fácilmente podría provocar accidentes mortales.

Además, la ciencia no termina de ponerse de acuerdo con su origen. La idea más aceptada es que es una enfermedad congénita que perjudica al nervio trigémino, situado entre los oídos y la mandíbula. Las personas que sufren de estornudo fótico tendrían una relación entre este nervio y el óptico. De este modo, al recibir un estimulo visual muy potente, el primero se activaría provocando un estornudo.


Entre el 15 y el 30% de la población mundial padece este efecto



Pero, aunque esta explicación no sea concluyente, se ha identificado que es un rasgo genético con 50% de posibilidades de ser heredado. Y, aunque los caucásicos son los que más lo sufren, es un fenómeno que se propaga por todo el mundo.

Adel Manuel, por su parte, no se lo toma como una enfermedad. Le ve una parte útil y la explota: "¿No te ha pasado nunca que tienes un estornudo que no puedes sacar? En mi caso, con mirar una bombilla basta para que salga".

share