Actualidad

Daniel Radcliffe no ha podido dejar atrás a Harry Potter, ¿lo logrará en 2016?

Este año podría ser clave en la carrera del actor

I

Tiene 26 años, los ojos verdes, más de 27 millones de euros y la varita más famosa del mundo del cine. Por supuesto, hablamos de Daniel Radcliffe. El eterno Harry Potter.

Quien encarnara al protagonista de la saga más famosa del Siglo XXI, lleva años intentando dejar atrás al mago de Hogwarts. Radcliffe lucha contra el sambenito de haber interpretado a uno de los personajes más populares de la historia. Lo está haciendo  a través de películas algo macabras e incursiones en el teatro.

Pero, ¿está teniendo éxito en su cometido?

https://media.giphy.com/media/J5yOxKSvj2c4o/giphy.gif

Radcliffe parece haber escogido el camino de la extravagancia

En Víctor Frankenstein, la próxima película que estrenará en España, el londinense encarna a Igor, el aliado del científico más chalado de la literatura. En ella, lo cierto es que Radcliffe acaba robando el protagonismo a un James McAvoy, quién también juega contra su fama en X-Men.

Loading the player...

Víctor Frankenstein es el camino de un tullido de circo en su conversión en el mayordomo del científico que quiso ser Dios. Como un pobre friki al que hacen bullying tanto física como psicológicamente, Igor se aleja del perfil pseudo-heroico de Harry, respondiendo así a la incógnita que tienen todos sus seguidores:

¿Es un buen actor o solo ha sido un niño mimado de Hollywood?

II

Desde que grabara las ocho películas de Harry Potter, la carrera de Daniel Radcliffe ha tomado un rumbo un tanto extravagante.

En La mujer de negro, el intérprete se echaba unos años de más haciendo de un viudo en el siglo XIX que se enfrenta a un espíritu que obliga a suicidarse a los niños de un pequeño poblado inglés.

En Amores asesinos, se morreaba con Dane DeHaan, el Duende Verde de The Amazing Spider-Man 2, en una película independiente basada en hechos reales.

En Amigos de más, se metía de lleno en su primera comedia romántica juvenil, con tantos clichés como puede tener una peli de Hollywood.

En Horns volvía de nuevo a la fantasía metiéndose en el papel de un tío al que le salen cuernos después de una resaca monstruosa.

Hasta el momento, ha tenido cuatro intentos y ningún éxito

Pues bien, ninguna de estas producciones ha logrado un éxito rotundo que volviera a propulsar la popularidad del actor.

Radcliffe se ha visto superado por los actores de su generación que le admiraban cuando empuñaba la varita. El mayor ejemplo lo firma Eddie Redmayne, quien no solo se ha hecho con un Oscar sino que le ha quitado el puesto en el propio universo de Harry Potter al haber sido el actor escogido para protagonizar  Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

En cierto modo, está perdido. Y, cuando alguien está perdido, solo tiene dos opciones: o desaparecer para siempre o lanzarse al camino más arriesgado posible.

Y Daniel Radcliffe es de los valientes.

III

Todo apunta a que 2016 será el año que decidirá el rumbo de la carrera del actor. En estos 365 días, Radcliffe protagonizará hasta cuatro películas. Todas unidas por un cierto tono histriónico.

Primero está el caso de Víctor Frankenstein, donde su personaje puede recordar a los papeles más excéntricos de Johnny Depp, como Eduardo Manostijeras o Sweeney Todd. Pero Radcliffe todavía está muy lejos de representar lo que respresenta Depp en Hollywood.

Justo después de esta producción, volverá con el blockbuster Ahora me ves 2. Una película con la que regresará a la temática sobre magos, lo que ha originado un gran número de bromas. En esta ocasión, sin embargo, su papel será muy distinto.

Hace definitivamente del anti-mago. Quizás antes le encantaba la magia, pero ahora se le da fatal. Acabó quemado y se pasó a la ciencia”. Así definía el director de la película al nuevo papel de Radcliffe. Un papel que, por lo que parece, también le simboliza.

Harto de la magia, ha pasado a enfrentarla, como si de un Voldemort de la ciencia se tratase.

Loading the player...

Un Voldemort de la ciencia y un cadáver cuyas flatulencias funcionan como motor a reacción, entre sus próximos papeles

La muestra definitiva de que la carrera del actor ha tomado un rumbo extravagante ha sido el tráiler de Swiss Army Man, una película en la que hace de un cadáver cuyas flatulencias funcionan como motor a reacción, su pene como GPS y su boca como catapulta para objetos.

Loading the player...

Nadie sabe muy bien por qué Radcliffe ha aceptado este papel. ¿Una medida desesperada para enterrar definitivamente a Harry Potter? Lo cierto es que parece dispuesto a hacer lo que sea para desquitarse del mago estudiante de Hogwarts.

Por último, el actor cerrará el año con Empire, un filme de corte dramático en el que hará de un agente del FBI que va detrás de una célula terrorista. Aunque no se sabe demasiado sobre la trama, el personaje al que interpretará lleva la cabeza rapada, por lo que ya se le ha podido ver en varias galas con su nuevo look militar.

IV

No obstante, sería injusto no ameritar lo que ya ha demostrado como actor hasta la fecha.

Su carrera empezó actuando en una adaptación televisiva de la novela David Copperfield de Charles Dickens. Sorprendiendo por su madurez, se ganó un hueco en las mayores producciones de Inglaterra con menos de 10 años.

Así es como consiguió imponerse en el casting de Harry Potter y la piedra filosofal. Ya entonces tuvo que convivir con críticas por seguir un camino que, según sus detractores, fue allanado porque su madre era directora de cásting.

Del mismo modo que las críticas nunca le afectaron, desde sus inicios ha demostrado no temer el riesgo. Por ejemplo, cuando se decidió a protagonizar durante dos años la obra de teatro Equus, donde salía desnudo encima de un caballo blanco.

"He trabajado cada día de mi puta vida y no sé hacer otra cosa"

Las críticas tampoco afectaron a su vida diaria. Aunque lo tenía todo para convertirse en una pequeña estrella que protagonizara polémicas como a las que nos acostumbraron Justin Bieber o Miley Cyrus, la actitud de Radcliffe siempre ha sido excepcional. Como activista de Demelza, Get Connected y varias organizaciones benéficas más, el intérprete se aleja de los grandes lujos para dedicarse a pasiones más mundanas como el arte o la literatura.

He trabajado cada día de mi puta vida y no sé hacer otra cosa”, se defiende ante quienes afirman que podría no hacer nada más después de haber sido protagonista de la saga.

Y, aunque no está claro si lo ha hecho de la mejor forma, lo cierto es que no ha parado de picar piedra.

V

Llegados a este punto, resulta evidente que Daniel Radcliffe lo tiene difícil para desquitarse del tipo de la cicatriz y las gafas. De hecho, son muy pocos los actores de la saga que lo han logrado. Rupert Grint sigue siendo Ron Weasly y Alan Rickman murió siendo el Profesor Snape.

Pero hay alguien que sí lo ha conseguido: Emma Watson.

La ya convertida en musa de Hollywood ha seguido protagonizando blockbusters como Noé o Regresión, además de haber sido anunciada como Bella de la próxima Bella y Bestia de Disney. Y todo ello mientras se convierte en una figura representativa del feminismo como embajadora de la ONU.

¿Podrá demostrar que es algo más que Harry Potter?

Radcliffe tiene diversos espejos en los que reflejarse.

Son muchos los ejemplos del mundo del cine que parecían que iban a estancarse pero se han hecho un nombre como actor.

Nadie creía que Leonardo DiCaprio iba a ser la única estrella que nos quedaría después de haber sido Jack en Titanic. Si él consiguió dejar atrás el navío y reinventarse con producciones como El Renacido, El lobo de Wall Street o El Aviador, Radcliffe también puede.

Michael Keaton, por su parte, se deshizo de su papel de Batman con cintas de gran calidad como Birdman y Spotlight. Otro camino es el que decidió tomar Harrison Ford, protagonizando tantas sagas que ya uno no sabe si llamarle Indiana Jones o Han Solo. 

Hugh Jackman también demostró que no solo era Lobezno en Los Miserables y hasta Bruce Willis nos sorprendió con una magnífica interpretación en   El Sexto Sentido.

Hay esperanza. Radcliffe lo sabe y está dispuesto a aprovechar las cuatro oportunidades que le han brindado este año para evidenciarlo.

¿Será el camino de la extravagancia la clave para deshacerse de su fama como el mago más popular de la historia del cine?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar