Actualidad

Un extracto de la marihuana podría tratar a niños con epilepsia

Un estudio muestra que el cannabidiol reduce el número de convulsiones del síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia

Getty

A los niños que padecen la peor cara del síndrome de Dravet pueden llegar a convulsionar 60 veces al día. La hija de Allison Hendershot, Molly, tuvo el primero hace 11 años, cuando tenía 4 meses de edad. Cuenta en Associated Press que duró hora y media y los médicos tuvieron que inducirle un coma para pararlo.

La mutación de un gen hace desencadenar episodios de epilepsia severa. Los más afortunados sufren cuatro al mes y los menos 1.717. Como ningún medicamento general para tratar la epilepsia tiene efecto en este síndrome, "hasta el 20% de estos niños mueren a causa de las convulsiones antes de los 20 años", según explica Orrin Devinsky, director del Centro de Epilepsia Integral NYU Langone.

Pero la hija de Allison, junto a 119 niños más, ha participado en un estudio en el que un componente de la marihuana disminuye los ataques. Durante 14 semanas, a 61 pacientes se les dio una solución oral de cannabidiol (CBD) mientras que a los 59 restantes se les suministraba placebo y el grupo de aquellos que ingerían la sustancia vieron reducir el número de veces que en los perdían la conciencia, endurecían los músculos y realizaban movimientos bruscos.

Durante ese tiempo, la frecuencia de las convulsiones cayó de un promedio de 12,4 a 5,9 por mes en comparación con del 14,9 a 14,1 de los que tomaban placebo.

Un 5% de los niños ni siquiera tuvo ataques.

Como dejan claro en el estudio, el cannabidiol no es que sea la solución perfecta. La mayoría (un 93%) manifestaron efectos secundarios y ocho pacientes tuvieron que abandonar el estudio debido a ellos.

" El cansancio (somnolencia o fatiga) eran más comunes; otros eran disminución del apetito, diarrea y vómitos", explicó Devinsky, autor principal del trabajo publicado en New England Journal of Medicine.

Sin embargo, los "alentadores resultados", como los califican los médicos, esperan provocar un cambio de este extracto de la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas estadounidense que impide su uso médico.

"Los opiáceos matan a más de 30.000 estadounidenses al año, el alcohol mata a más de 80.000 al año. Y la marihuana, como mejor sabemos, probablemente mata a menos de 50 personas al año", denunció Devinsky.

Una mayor investigación podría hacer que el CBD pueda llegar a ser un potencial tratamiento.

[Vía CNN y APNews]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar