PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cómo explicarle a tu hijo de 5 años lo que es una 'offshore'

H

 

La forma más sencilla de entender lo que se esconde detrás de los Papeles de Panamá

PlayGround

06 Abril 2016 14:22

Con la filtración de los Papeles de Panamá sobre el turbio mundo de las empresas 'offshore' y los políticos, empresarios y otras figuras públicas involucradas en ellos, irremediablemente han acudido muchas preguntas a nuestra mente. Empezando por las más simples. Cosas como...

¿Qué son las offshore?

¿Por qué deberíamos estar enfadados por las revelaciones de esta nueva filtración?

¿Son las operaciones offshore ilegales?

¿Cómo explicarle a mi hijo lo que significa offshore y convencerle de que es algo malo?

Todas estas preguntas han quedado contestadas en un artículo de The Guardian elaborado a partir de la sencilla explicación para 'dummies' de un usuario de Reddit.

El artículo es la forma ideal para explicarle a tu hijo de cinco años lo que es una offshore. Y de paso, para que tú mismo lo entiendas.

La cosa va así.

Cuando tus padres comienzan a darte tus primeras pagas, guardas todo tu dinero en tu cerdito. Luego sueles colocar la hucha en una estantería de tu armario. Tu mamá lo sabe y de vez en cuando comprueba que la hucha sigue allí. También sabe cuando le pones dinero y cuando sacas dinero para gastártelo.



De pronto, un día, decides que estás harto de que tu mamá sepa dónde está tu dinero. Así que vas a la casa de tu amigo Pedro con otra hucha que has comprado por tu cuenta y guardas ese cerdito, marcado con tu nombre, en el armario de su casa.

La mamá de Pedro está siempre ocupada trabajando así que no se suele fijar en lo que Pedro tiene en el armario. Tu hucha está guardada bajo el más alto secreto.

Los demás niños del barrio saben que Pedro tiene una estantería con huchas secretas así que deciden traer también las suyas para que sus papas no les vigilen.

Ahora, el armario de Pedro contiene además de chándales y balones todo un alijo de cerditos.



De repente, la mamá de Pedro entra en su habitación, abre su armario y se encuentra con el secreto de su hijo y sus amigos. Su enfado es tan grande que decide llamar a los padres de todos los niños y contarles lo ocurrido.

 Eso son los Papeles de Panamá, la madre enfadada contando lo que se ha encontrado. 



La casa de Pedro se había convertido poco a poco en una gran escondite de dinero de otros. Pero no todos los niños ocultaban su dinero por la misma razón.

El hermano mayor de David le solía sacar dinero de la hucha por lo que él decidió ponerla en un lugar seguro. Ana quería darle un regalo sorpresa a su mamá por su cumpleaños por lo que no quería que ella supiera que estaba ahorrando.

Juan lo hizo solo porque pensaba que sería divertido. Todos lo hacían.



Pero muchos niños, sí lo hicieron por causas malas.

José solía robarles a los niños su dinero de la merienda y no quería que sus padres supieran que es un ladrón. Patricia le sacaba dinero a la cartera de su madre sin que ella lo supiera.

Los padres de Carlos le habían obligado a seguir una dieta muy estricta y él no quería que supieran que en secreto se compraba "golosinas".



En la vida real, muchas personas importantes han estado escondiendo durante años sus huchas en la casa que Pedro tiene en Panamá. Ahora, sus mamás han descubierto lo que hacían. Y ellos están en problemas.

Esta analogía es muy útil para comprender cómo es el funcionamiento básico de las offshore, esas empresas pantalla en paraísos fiscales, muchas veces registradas a nombre de testaferros y hombres de paja, usadas por nombres muy relevantes de la política mundial.

Pero no todas las offshore son malas.

Hay veces en las que usar una offshore es bastante legítimo:

- Para guardar secretos empresariales y que tus competidores no sepan en qué nuevas tecnologías estás invirtiendo.

- Para que los hoteles y servicios de catering no te estafen cobrando una prima cuando saben que están tratando con un personaje famoso.

- Para mantenerte a salvo si estás trabajando con militares o diplomáticos que se encuentran en una zona de guerra.

Pero hay también ocasiones en las que mantener una offshore es totalmente inmoral:

- Cuando hay un evidente conflicto de intereses porque eres un importante político, el Primer Ministro o Presidente de un país.

- Cuando tu compañía se registra en el preciso momento en el que el país que diriges se encuentra en medio de una guerra.

- Cuando dices desde la tribuna que evadir impuestos es malo pero tú propia familia es la primera en hacerlo.

- Cuando tu compañía sirve para que otros compren armas y expandan su programa nuclear al margen del control de la comunidad internacional.

- Cuando usas esas cuentas offshore para ocultar fondos que has desviado de manera ilegal de la empresa para la que trabajas.

- Cuando esas firmas sirven para ocultar el dinero que haces con actividades ilegales como la trata de blancas.

¿Cómo explicarle estas últimas prácticas a un niño de 5 años?

share