PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ordenan la exhumación de los restos de Dalí para hacerle una prueba de paternidad

H

 

La demandante, la pitonisa Pilar Abel, lleva desde 2007 intentando demostrar que es hija del pintor catalán

PlayGround

26 Junio 2017 18:12

Pilar Abel es pitonisa. Nació en el 1 de febrero de 1956 en Girona y asegura que su padre es el pintor Salvador Dalí. Lleva 10 años intentando demostrar lo que su madre, Antonia Martínez de Haro, le reveló hace años: la identidad de su padre. Según Abel, su madre tuvo una relación amorosa con el pintor en los años 50, cuando trabajaba como empleada doméstica en casa de Dalí. De esa relación nació, supuestamente, Pilar.



Un juzgado de Madrid aceptó llevar a término el juicio, que comenzó el pasado mes de noviembre, para comprobar si Abel es realmente la hija del genio del surrealismo que falleció hace 28 años y se encuentra enterrado en Figueres (Cataluña).

Hoy, la jueza ha ordenado la exhumación de los restos del artista. El objetivo es analizar los restos óseos, ya que no existen restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba. La resolución no es firme, ya que, contra ella cabe recurso de reposición ante el mismo juzgado que decretó la exhumación.

De seguir adelante, una vez obtenidos los restos, estos se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para cotejarlos con el ADN de la demandante. El 18 de septiembre están convocados a juicio la Fiscalía, Abel y los demandados, conformados por los herederos de Dalí, la Fundació Gala Galí, el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado. Se espera que para la fecha ya se conozcan los resultados de la prueba de paternidad.

La demandante exige que, de ser cierta la paternidad, se la reconozca como hija legítima del pintor y que se inscriba la sentencia en el Registro Civil. En caso de que Dalí sea su padre, Abel podría beneficiarse de la parte de la herencia del artista que le correspondiera, incluidos los beneficios de sus derechos de autor.

share