PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Detectan que un nuevo planeta merodea por los bordes de nuestro Sistema Solar

H

 

El décimo planeta, tendría el tamaño de Marte y estaría en las regiones heladas del cinturón de Kuiper

A.O.

23 Junio 2017 12:36

Roper/LPL

Los astrónomos creen que existe otro planeta que no se ha detectado dentro de nuestro Sistema Solar. Si conocíamos las hipótesis de los llamados Planeta X o Planeta 9, dos científicos la Universidad de Arizona han anunciado evidencias de un cuerpo diferente merodeando en los bordes de nuestro trozo de cielo.

Lo ubican en el cinturón de Kuiper, el anillo de asteroides que rodea al Sistema Solar a una distancia entre 30 y 55 unidades astronómicas (UA). Para que nos hagamos una idea, una UA representa la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo que esos confines solo podrían albergar mundos helados.

Las evidencias de un nuevo planeta vienen debido a que se ha observado irregularidades en las órbitas en una serie de objetos del cinturón. Los astrónomos Kat Volk y Renu Malhotra, encargados de la investigación, midieron los planos orbitales de una población de 600 rocas u otros objetos y detectaron sus trayectorias anómalas parecen deberse a la presencia de un "cuerpo de masa planetaria" del tamaño de Marte.

"La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa invisible", explica Volk. "Según nuestros cálculos, algo tan masivo como Marte sería necesario para causar la deformación que medimos".

La anomalía producida por la influencia gravitacional se traduce en ocho grados de inclinación sobre el plano invarible del resto de objetos del Sistema Solar. Pero de momento, antes de que podamos celebrar que esa masa invisible es un planeta, investigadores independientes lo deben comprobar. Y si planeta 9 ya está cogido como nombre... ¿lo llamaremos planeta 10?

share