Actualidad

Hallan la evidencia de vida más antigua de la Tierra en Australia

Todo surgió en un pequeño charco de agua caliente 3.480 millones de años atrás

En unos depósitos de aguas termales de Australia, unos científicos han hallado la evidencia más antigua de vida del planeta de la que se tiene constancia y podría dilucidar el ardiente debate acerca de en qué hábitat surgieron los primeros moradores de la Tierra.

Desde hace tiempo, dos principales posturas se mantienen enfrentadas: están los que defienden que la vida emergió en aguas termales dulces y los que sostienen que fue en el fondo del océano.

El nuevo registro fósil descubierto, que lleva el inicio 3.480 millones de años atrás, inclina el peso de la balanza hacia la creencia que el propio Charles Darwin tenía: que la vida se originó en un "pequeño charco caliente" de agua dulce continental.

"Esto puede tener implicaciones sobre el origen de vida en aguas termales de agua dulce en tierra, en lugar de la idea más ampliamente discutida de que la vida se desarrolló en el océano y se adaptó a la tierra más tarde", manifestó la investigadora Tara Djokic, una de las autores de este estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

El hallazgo se produjo mientras los investigadores analizaban unos depósitos del Cratón de Pilbara, al noroeste de Australia, y se supera al anterior récord de vida microbiana más antigua, detectada en el sur de África y datada entre 2.700 y 2.900 millones de años.

Pilbara, Australia. Fuente Richard Watson

El equipo identificó en las rocas australianas unas señales biológicas denominadas estromatolitos y rastros de burbujas atrapados en una sustancia gelatinosa de origen microbiano . La señal reveladora de que la vida se formó en aguas termales vino porque se identificó señales de un tipo de roca llamada geiserita, que se forma en fluidos en ebullición.

Así, el escenario donde apareció por primera vez la vida apunta a ser un viejo cráter lleno de piscinas de aguas termales ricas en minerales que proporcionaron la química y las condiciones adecuadas para que aflorara el inicio.

La relevancia de este hecho tiene implicaciones para buscar vida en otros planetas, como Marte.

" Los depósitos de Pilbara tienen la misma edad que la mayor parte de la corteza de Marte, lo que hace que los depósitos de aguas termales en el planeta rojo sean un objetivo apasionante para nuestra búsqueda de encontrar la vida fosilizada allí", declaraba Van Kranendonk, miembro del equipo y colaborador de la NASA.

El debate todavía no se cierra, debido a que se debe confirmar buscando más señales de vida en estanques, pero hoy Darwin parece tener más razón que nunca.

[Vía Science Alert]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar