Actualidad

Encuentra la evidencia de que los humanos llevamos dañando la Tierra 11.500 años

Sedimentos analizados del Mar Muerto desenmascaran el inicio del impacto a los ecosistemas

Getty

Las señales de que los humanos hemos moldeado el planeta a placer se han encontrado en la Mar Muerto. Una investigación israelí, que pretendía establecer cuándo comenzamos a originar un impacto en los procesos geológicos de la Tierra, ha desvelado que llevamos 11.500 años alterando el clima y los ecosistemas. Las huellas en las rocas nos desenmascaran.

Tras perforar 457 metros de profundidad en la cuenca del Mar Muerto, accedieron a un registro de sedimentos de los últimos 22.000 años. En su análisis, se halló una reveladora correlación entre los inicios de la agricultura y las anomalías en la erosión y las tendencias de depósito de arena. Había entre 3 y 4 veces más sedimento fino acumulándose en la zona que el que había existido durante milenios anteriores.

Es decir, cuando los humanos dejaron de ser nómadas, se asentaron y empezaron a arrancar la vegetación para reemplazarla por cultivos y para convertirlas en pasto para los animales, la erosión de la tierra se intensificó.

"Hemos notado un fuerte aumento triplicado en la arena fina que fue llevada al Mar Muerto por las inundaciones estacionales", indicó Shmuel Marco, de la Universidad de Tel Aviv.

El hallazgo podría servir para dilucidar cuándo se debería enmarcar el inicio del Antropoceno, la nueva era geológica en la que la influencia humana deja una huella en rocas, sedimentos o hielo. Si bien el impacto hace 11.500 fue moderado, a mitades del siglo XX hubo un rápido cambio medioambiental desencadenado por el aumento de la población, del consumo y de las armas nucleares. Ese rápido cambio se lee geológicamente y podría ser irreversible.

"El impacto humano en el medio ambiente natural está poniendo en peligro a todo el planeta. Es crucial entender estos procesos fundamentales. Nuestro descubrimiento proporciona una evaluación cuantitativa para el comienzo de un impacto humano significativo en la geología y en los ecosistemas de la Tierra".

El momento en que la Tierra comenzó a ser lastimada por los humanos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar