Actualidad

Una ley europea para proteger a los trabajadores de Uber y Deliveroo

La propuesta quiere combatir la "inseguridad económica" y "malas condiciones de trabajo" en las compañías tecnológicas

Los trabajadores de 'tech companies' como Uber y Deliveroo deberían tener los mismos derechos que el resto y ahora mismo no es así. Esa es la premisa de la que nace la propuesta de ley de eurodiputados de diversos partidos para proteger a los empleados de este tipo de compañías.

Uber y Deliveroo, empresas de taxis alternativos y entrega de compras a domicilio respectivamente, no son citadas expresamente en el texto pero serán las principales beneficiadas por la ley cuya resolución se votará este jueves en la eurocámara, según informa la revista digital Político

Aunque esta es la primera vez que el tema llega al Parlamento Europeo, la propuesta no es novedosa. Diversos gobiernos de países europeos llevan pidiendo desde hace meses que este tipo de firmas tecnológicas ofrezcan a sus trabajadores las mismas protecciones que tienen los trabajadores regulares.

Partidos europeos proponen una ley que iguales las condiciones de los trabajadores de compañías tecnológicas a las de las compañías tradicionales.

La resolución que da pie a la propuesta de ley asegura que el trabajo que dan "implica una prolongada inseguridad económica y malas condiciones de trabajo". También apunta que habitualmente los trabajadores no cuentan con seguro médico y que tienen escasa proyección de crecimiento en su carrera y pocas opciones de defender sus derechos.

"Tenemos que aceptar que la revolución digital es algo positivo, pero también enmarcarla de forma que genere más empleos y mejores empleos", dijo a Político la eurodiputada portuguesa Maria Jõao Rodrigues, del grupo socialdemócrata.

Aunque la ley tiene apoyo de eurodiputados de diversa inclinación política, también recibió críticas. "Me alegraría apoyar la ley si en vez de llamarse Pilares Sociales se llamara Pilares Socialistas", ironizó la eurodiputada checa Martina Dlabajóva, liberal, en referencia al nombre del proyecto.

La ley, que pide acabar con la inseguridad econóica y las malas condiciones de trabajo en las tech companies, será votada este jueves en el Parlamento Europeo.

Una vez aprobada, la ley verá su efecto limitado en cada país miembro por el Tratado de Lisboa, que en 2007 delimitó la personalidad jurídica de la Unión Europea y estableció sus competencias legales.

O sea que todavía costará que a los conductores de Uber y los repartidores de Deliveroo se les garanticen mejores condiciones laborales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar