PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Y si los patos siguen a mamá porque tienen pensamiento abstracto?

H

 

Un estudio afirma que, al igual que los humanos, los patos disponen de habilidades cognitivas complejas

astrid otal

20 Julio 2016 12:49

Un prisionero fugado le dice a otro en la película O Brother, Where Art Thou? (¿Dónde estás hermano?, en español)

—¿Y a ti quién te eligió el líder de este grupo?

—Pensé que debería ser el que tiene la capacidad de pensamiento abstracto —le contesta

Así arranca la presentación a un estudio publicado en la revista Science que sostiene que los patos también podrían tener esta capacidad.

La capacidad de pensamiento abstracto define completamente a los seres humanos. Gracias a él pensamos simbólicamente; presupone ideas y conceptos. El filósofo Locke confirmó que era lo que separa a los humanos del resto de animales. Sin embargo, los investigadores Martinho and Kacelnik podrían haber demostrado lo contrario con este estudio.

A Martinho and Kacelnik les picaba la curiosidad de si los patos aprendían y recordaban a su madre usando simplemente la memoria visual o poseían habilidades cognitivas más complejas. Para comprobarlo, quisieron ver si los patos eran capaces de aprender un concepto: establecer si dos objetos tenían cualidades "iguales" o "diferentes".

Para ello, pusieron a los patos en un espacio donde objetos rojos unidos con una cadena se movían alrededor. Los objetos podían poseer la misma forma o no, es decir, a veces eran dos cilindros y, en otras, un cono y un cilindro por ejemplo.

32 de los 47 patos que realizaron el experimento se pusieron a seguir solo el par de objetos de idéntica forma. Lo que sugiere que el 68% de ellos aprendió esta relación.

Cuando probaron el experimento con 66 patos, utilizando objetos de distinto o igual color en lugar de formas variadas, la actitud fue la misma: 45 siguieron a los que tenían el mismo color.



32 de los 47 patos se pusieron a seguir solo el par de objetos de idéntica forma. Lo que sugiere que el 68% aprendió esta relación


"Nos sorprendió no sólo lo que lo hicieron, sino también la exactitud que mostraron", dice Martinho a Science.

No obstante, este experimento no convence a todo el mundo. Jennifer Vonk, directora del laboratorio de los orígenes cognitivos de la Universidad de Michigan, no está segura de que se confirme que los patos pueden procesar la relación entre dos objetos. Vonk sostiene que lo que desprende el experimento es interesante pero que "atender a una sola característica no se considera pensar abstractamente".

La duda sigue: ¿aprendieron a seguir a mamá pato más allá de la pura memoria visual?

share