PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los primeros hominidos podrían venir de Europa, no de África

H

 

La radiografía de dos fósiles encontrados en Bulgaria y Grecia cuestiona el origen de la humanidad

Sara Pérez

23 Mayo 2017 14:16

Todo lo que creíamos saber del origen de la humanidad esta más que cuestionado. Un nuevo estudio, dinamita todas las teorías que hasta ahora se daban por válidas y señala que el pre-humano no es africano, es europeo y concretamente viene de los Balcanes.

Hay un gran debate sobre la evolución humana. La mayor parte de la comunidad científica acepta que los chimpancés son nuestros parientes más cercanos, con quienes tuvimos un ancestro en común hasta que se produjo la divergencia hace siete millones de años, hasta ahora se creía que en África.

Sin embargo, este lunes, un equipo de investigadores, encabezado por el profesor Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), y el profesor Nikolai Spassov, de la Academia Búlgara de Ciencias, publicaron en la revista Plos un artículo donde han dado a conocer una nueva hipótesis, tras volver analizar restos de pre-humanos en Grecia y Bulgaria.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron de nuevo una mandíbula encontrada en 1944 en Grecia, junto con un premolar encontrado en Bulgaria en 2012. La radiografía de ambos fósiles han determinado que podría tratarse de un antiquísimo homínido, anterior a los que habitaron África.

 

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron de nuevo una mandíbula encontrada en 1944 en Grecia, junto con un premolar encontrado en Bulgaria en 2012. La radiografía de ambos fósiles han determinado que podría tratarse de un antiquísimo homínido, anterior a los que habitaron África.

 



El fósil de la mandíbula encontrada en Grecia, conocido por los científicos como el Graecopithecus y apodado 'El Greco', tiene 7,24 millones de años, mientras que el de Bulgaria tiene 7.175 millones de años. En cambio, los huesos encontrados en el Chad, en el corazón de la África subshariana, del prehumano Sahelanthropus tienen menos de siete millones de años.

¿Cuál fue la razón que llevó a los prehumanos hasta el Mediterráneo Oriental? Una de las causas que encontraron para justificar este movimiento son los drásticos cambios ambientales. Después de analizar los sedimentos que rodeaban a los fósiles y saber que el desierto africano se originó hace siete millones de años, concluyeron que los limos de color rojo podrían ser calificados como polvo del desierto que fueron trasladados por las tormentas hasta el Mediterráneo. Un proceso todavía observable en la actualidad.

Aún así, la investigación no pone en duda que nuestra especie, el Homo Sapiens se desarrolló en África hace 200.000 unos años, sino el origen de su linaje. "Nuestra especie evolucionó en África. Nuestro linaje tal vez no", señaló a Reuters la paleoantropóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tübingen de Alemania, añadiendo que los hallazgos "podrían cambiar radicalmente nuestra comprensión del origen de los humanos".

Las pruebas todavía son escasas, ya que todavía quedaría por encontrar y analizar otras partes del cuerpo pero el estudio ya ha puesto patas arriba todas las creencias de la comunidad científica y ha comenzado a reescribir el árbol de la evolución humana.

share