Actualidad

El estudio científico que esperabas: los bebedores de cerveza estáis más sanos

Una investigación en 21 universidades españolas arroja datos reveladores sobre la salud de nuestros estudiantes: los bebedores están mejor

Ya se sabe que los universitarios no suele ser la clase de gente que más se cuida del mundo. Entre vivir en pisos compartidos de dudosa salubridad, la poca pasta y la cantidad de fiestas a las que uno es invitado (los martes son los nuevos jueves, y así hasta el infinito), uno sólo come bien cuando va a casa de sus padres. ¿Pero hasta qué punto llega la malnutrición de los universitarios?¿perderemos a una generación por el abuso de birruza y la pasta de sobre?

Para tratar de averiguarlo, la Fundación Española de Nutrición, en colaboración con 21 universidades españolas, ha llevado a cabo el primer estudio a gran escala sobre la relación que tienen los estudiantes con la comida y, especialmente, la bebida. La investigación, titulada "Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas", se presentó ayer en la Universidad Autónoma de Barcelona, y expone un dato revelador: los estudiantes que beben cerveza están mejor alimentados. ¡Viva la estadística!

El estudio utilizar una muestra de más de un millar de estudiantes. Y aunque confirma que en general les falta de todo (se detectan carencias en la ingesta de hierro, magnesio, potasio y vitaminas como la A, la D y la E), y que las recomendaciones de cereales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas no suele estar cubierta; lo cierto es que el ratio mejora entre 1,5 y 4,2 y puntos cuando hablamos de bebedores. De ahí que su alimentación sea más cercana a la dieta mediterránea y por tanto más completa.

Y la cosa sigue mejorando: aunque el estudio ha encontrado un alarmante índice de obesidad del 20,6 %, no ha observado diferencias interesantes de masa corporal entre quien consume cerveza o quien no.

Buenas noticias pues para los que entre clase y clase viven entre jarras en el bar. Nos preguntamos sin embargo por qué la estadística ha decidido dejar de lado el resto de bebidas destiladas, como si no fuera a influir en la calidad de vida todos esos chupitos de dudosa procedencia que se meten en el cuerpo cuando les invitan a fiestas con Erasmus. Por mucha fruta y verdura ingerida, el garrafón de algunos sitios quita años seguro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar