Actualidad

10 estrenos Sundance que este año se lo van a comer todo

Las películas más potentes del momento se están viendo en Utah ahora mismo

A principios de los 80, Robert Redford tuvo una idea: montar un festival que apostase por todos aquellos talentos que, por el riesgo de sus historias o por la falta de presupuesto, podían quedar excluidos de los circuitos comerciales. Sundance nacía así en 1985 como una madre protectora para todos los cineastas descarriados que no querían plegarse a los dictados de las grandes compañías.

Han pasado treinta años y Sundance no es ya ese pequeño reducto indie con encanto, sino una maquinaria bien engrasada y no demasiado romántica, que muchos directores pequeños utilizan como un salto para embarcarse en proyectos más ambiciosos. Sin embargo, la calidad permanece incontestable, y se ha ganado mucho en capacidad del festival para levantar expectación sobre sus estrenos. Si una película lo peta en Sundance, vas a oír hablar de ella todo el año.

Por ejemplo, en 2014 la ganadora absoluta fue Whiplash, estrenada este mes en España a toque de trompeta (de jazz). Otros hits del año pasado incluyen el documental 20.000 Days on Earth sobre Nick Cave, el film satírico Dear White People o I, Origins, que acabaría llevándose el premio gordo en Sitges pocos meses después.

Este año la cosecha se promete de nuevo jugosa. Durante estos primeros días de festival, que se desarolla en Utah hasta el domingo próximo, ya han caído algunos títulos muy esperados. A lo largo de esta semana estaremos, además, atentos al estreno de estos diez films. Oiréis hablar de ellos.

1. Dope

Malcolm es un chico brillante, pero ha nacido en el barrio equivocado. Junto a sus colegas pasa el día escuchando hip-hop de la Golden Era y tratando de no meterse en muchos líos. Pero claro, los líos acaban encontrándoles, y quizás la única salida a sus problemas esté en Bitcoin. ¿The Big Bang Theory + Boyz in the Hood?

2. Chorus

Blanco y negro, encuadres cuidados al milímetro, una historia desgarradora sobre un hijo desaparecido, aires de novela vanguardista... Chorus lo tiene todo (incluso la lengua francesa) para ser despreciada por pretenciosa, pero también para seducir a todos aquellos que esperan intensidad emocional a la europea.

3. Partisan

Amamos a Vincent Cassel. Y cuanto mayor se hace, mejor. En esta película interpreta a Gregori, un hombre violento obsesionado con proteger a su familia a cualquier precio. Su hijo Alexander crece abrumado por las enseñanzas de su padre y la responsabilidad de ser el hermano mayor en un mundo cada vez más hostil.

4. Princess

Otra película que no se anda con chiquitas y que toca temas complejos como los abusos en el seno familiar, la pérdida de la inocencia, la confusión de género o los límites del afecto. Apuesta fuerte para el debut de la directora israelí Tali Shalom-Ezer, quien además demuestra un especial talento para crear atmósferas inquietantes.

5. The Forbidden Room

Guy Maddin siempre ha ido a su aire. Pero de verdad. Ajeno a todo tipo de modas o convenciones, en The Forbidden Room prosigue en su cruzada contra el olvido del cine primitivo y su pasión por la ciencia-ficción lisérgica, en un cóctel que incluye asesinatos, drogas, cautiverio, sueños y un reparto de altura encabezado por el mítico Udo Kier.

6. H.

Troy, Nueva York. Helen la artista espera un hijo. Helen la jubilada vive con su marido en la misma plácida ciudad, y ha encontrado consuelo en un bebé artificial al que cuida. Pero entonces llega el cometa, desaparecen personas, suceden cosas inexplicables. A partir de ese momento, sus vidas darán un vuelco, lanzando a las dos mujeres al abismo de lo desconocido.

7. The Visit

¿Qué pasaría si realmente la humanidad se enfrentara a un contacto alienígena? Este hecho, que ya ha ocupado cantidad de historias de ciencia-ficción, cobra una nueva dimensión al adaptarlo al formato del falso documental y trasladarlo a nuestro paranoico e hiperconectado mundo actual. La pregunta sin embargo continúa siendo la misma: ¿vienen en son de paz?

8. It Follows

Ya lo avisaban en Scream: en las películas de terror, las chicas vírgenes sobreviven. Las otras van al hoyo. En esta sorprendente vuelta de tuerca al tópico, seguimos a Jay, una chica de 19 años que acaba de tener sexo por primera vez. Poco después, una presencia maligna sin cuerpo empieza a seguirle y lo que empieza como una película de terror adolescente al uso se transforma en algo totalmente distinto.

9. True Story

Ver a James Franco y a Jonah Hill juntos en una pantalla sin hacer el idiota se hace raro a estas alturas, pero en el tenso debut de Rupert Goold nadie está para fiestas. Esta historia de un periodista despedido del New York Times y un fugitivo acusado de haber asesinado a sangre fría a su mujer e hijos promete dejarnos pegados a la butaca a base de bien.

10. Racing Extinction

El director de The Cove, aquel polémico documental sobre delfines muertos, vuelve a la carga dispuesto a levantar unas cuantas ampollas. Esta vez el tema es la extinción de ecosistemas masiva a la que estamos empujando al planeta. Y para mostrar la magnitud del desastre, él y su equipo van a volver a meterse en problemas y utilizar todo tipo de trucos y artimañas. ¿Sensacionalista? Seguro. Pero no por ello menos verdadero.

¿A cuántos de estos directores indie veremos en un gran estudio el año que viene?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar