PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Se creía la estrella más brillante de la historia, pero fue el banquete de un agujero negro

H

 

Un nuevo estudio contradice la hipótesis inicial sobre el origen de la estrella más brillante jamás detectada

Andrea Bescós

17 Diciembre 2016 06:00

El año pasado, los expertos pudieron contemplar el estallido de luz más intenso captado nunca desde la Tierra. Aquel evento, bautizado por los astrónomos como “ASASSN-15lh”, se había producido a unos 3.800 millones de años luz de distancia. Al llegar a la Tierra, aquella señal luminosa eran 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea consideradas en conjunto. Tras varias investigaciones, los científicos tildaron al fenómeno de supernova, una colosal explosión estelar.

Ahora, una nueva explicación publicada en Nature Astronomy contradice este planteamiento inicial. Según los científicos autores del estudio, el fenómeno registrado no fue otra cosa que la muerte de una estrella, engullida y despedazada por un agujero negro.

"Creemos que lo que causó este evento fue un agujero negro supermasivo que devoró a la estrella, que pasó demasiado cerca", explica Giorgos Leloudas, del Instituto Niels Bohr.  "Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa", razona Morgan Fraser, coautor del estudio.



Los investigadores han resaltado la importancia de categorizar a este agujero negro de supermasivo, ya que de otra manera no se hubiera dado este evento calificado por algunos de 'canibalismo cósmico'. "Un agujero negro normal no podría producir este fenómeno, porque la estrella caería al agujero como un bola de billar, sin tiempo a ser despedazada y emitir un estallido de luz como el observado", justifica Leloudas.

Sin embargo, los planteamientos de esta investigación, en la que han participado hasta 50 astrónomos de más de una decena de países, incluida España, no son ni mucho menos rotundos.



"Incluso con todos los datos recogidos no podemos afirmar con un 100% de certeza que el evento ASASSN-15lh fuera un evento de interrupción de marea pero es, de lejos, la explicación más probable", concluye Leloudas.

Jose Prieto, astrónomo del Instituto Milenio de Astrofísica en Chile, fue uno de los que avistaron el evento y uno de los autores del artículo de Science que abogaba por una supernova superluminosa. "No estoy convencido con esta explicación, pero también reconozco que nuestra interpretación original ya no parece tan clara", afirmó.  

Parece que la batalla por desentrañar el origen de este fascinante fenómeno todavía tiene para rato.

share