PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran esqueletos de gigantes que vivieron hace 5.000 años

H

 

Acaban de desenterrarse en China restos de casas, tumbas y hoyos de sacrificio de personas mucho más grandes que la población actual

A.O.

06 Julio 2017 12:31

Unos chinos de hace 5.000 años se enfrentaron a las ventajas y desdichas de ser sorprendentemente altos. Los arqueólogos han desenterrado en un cementerio de la aldea de Jiaojia, en el provincia de Shandong, unos esqueletos humanos que habrían sido gigantes a los ojos de sus contemporáneos.

Los individuos de esas fosas midieron 1,8 metros y uno alcanza los 1,9 metros. Algo bastante inusual. Para entendernos, si en el neolítico hubiera habido baloncesto, los directivos de los equipos se hubieran pegado para tenerlos con sus camisetas.

"Si se tratara de una persona viva, su altura sería de 1,9 metros", señaló Fang Hui, director Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, China.

Pero el misterio de que llegaran a crecer tanto se entiende si recordamos el sonsonete de nuestras madres de come, que tienes que crecer. Los habitantes eran una civilización de la cultura Longshan que vivieron en la cuenca del río Amarillo ?a los que las? tierras fértiles les permitieron cosechar alimentos, sobre todo mijo, y criar cerdos.

"Ya agrícola en ese momento, la gente tenía diversos y ricos recursos de alimentos y por lo tanto su físico cambió", dijo Fang.

Hasta el filósofo chino Confucio que fue de la zona midió 1,9 metros de altura. Actualmente, los habitantes del lugar también superan a la medía nacional: 1.753 metros frente a los 1.72 metros. La provincia de Shandong es la cuna de los chinos altos.

En el sitio arqueológico, las excavaciones también han sacado a la luz restos de 104 casas con objetos de cerámica, 205 tumbas y 20 hoyos de sacrificio. Por las ruinas halladas de filas de casas, se cree que la gente tuvo una vida bastante cómoda y apacible con dormitorio separados y cocinas. Se considera que la provincia fue centro político, económico y cultural hace 5.000 años. Entre las tumbas encontradas, las más grandes se asocian a personas con un estatus alto.

Gente alta y de bien de hace 5.000 años.

[Vía China Daily]

share