Actualidad

Un miembro de la casta más pobre a un paso de ser el próximo presidente de la India

Pertenece a la comunidad dalit o "los intocables" cuyos miembros han sido excluidos, oprimidos y condenados a vivir en la extrema pobreza durante siglos

Getty Images

Ram Nath Kovind pertenece a la comunidad dalit, la casta más pobre y oprimida de la India . Ahora podría convertirse en el próximo presidente del país.

Fue gobernador del estado de Bihar hasta el mes pasado. Momento en el que anunciaron su candidatura en el Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi. Utilizando plumas que desprendían tinta violeta, unos 5.000 legisladores y diputados del Parlamento votaron ayer a la persona que ocupará la presidencia durante los próximos cinco años. A pesar de que los resultados no serán oficiales hasta el jueves, el medio The Week asegura que Kovind habría obtenido el 70% de los votos.

Kovind se enfrentaba a la exparlamentaria Meira Kumar, también dalit. O, lo que es lo mismo, "intocable".

Un término que tradicionalmente se utilizaba para referirse a aquellos para los que no había lugar en las cuatro castas que definían el estilo de vida hindú. Durante miles de años se les consideró "impuros" y vivieron condenados a pasar los días en la pobreza extrema.

Pero ahora, el futuro de la nación está en sus manos. En la India el presidente tiene un rol prácticamente simbólico. Pero al mismo tiempo, es el protector de la constitución que, como se ha demostrado en otras ocasiones, puede jugar un papel crucial para socorrer a sus ciudadanos en una crisis.

Getty Images

La elección de ambos candidatos no ha sido en vano. Se dice que es parte de una estrategia de los nacionalistas hindúes, que remonta sus inicios a años atrás y que tiene el objetivo de ganarse la confianza del electorado dalit.

Como explicó a The Guardian el profesor de la Universidad de Delhi, Badri Raina, su apoyo es básico para la visión de la unidad hindú, fomentada por el BJP. Aunque la actitud conciliadora de aquellos pertenecientes a las mismas castas superiores que oprimieron a los dalit, es algo que algunos miembros de la comunidad han mirado con recelo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar