Actualidad

Así son los espeluznantes centros para adictos a Internet en China

Un documental del New York Times revela el funcionamiento de estas polémicas instituciones en las que se encierra y medica a adolescentes

A pesar de que la adicción a Internet sigue siendo un concepto difuso (aún no figura en el DSM, por ejemplo) en China se toman muy en serio la rehabilitación de las personas que (supuestamente) sufren este trastorno. Mientras en Estados Unidos la primera clínica para adictos a Internet abrió el pasado septiembre, en China llevan ya una década utilizando este tipo de centros. Sólo que ahí no se trata de clínicas, sino de algo muy parecido a un campamento militar. En ellos, los pacientes -en su gran mayoría adolescentes- son encerrados en celdas, reciben entrenamiento físico y terapia psicológica y toman medicación a diario.

Shosh Shlam y Hilla Medalia pasaron cuatro meses filmando en uno de estos centros para su documental “Web Junkie”, en el que relatan la estancia de tres adolescentes en The Internet Addiction Treatment Center, un campamento pionero situado en Daxing, un suburbio de Beijing. Antes de su estreno en la próxima edición del festival de Sundance, las realizadoras han elaborado una pequeña pieza para el New York Times en la que explican el funcionamiento de este tipo de centros.

El objetivo de los campamentos es que los pacientes recuperen el contacto con la realidad pero, tal y como apuntan las propias realizadoras, su prácticas generan algunas preguntas clave. ¿Son rigurosas las evaluaciones clínicas a las que someten a los pacientes? ¿Son realmente efectivos esta clase de tratamientos? Observando a los chicos en el vídeo, parece evidente que lo perciben más como un castigo por mal comportamiento que no como una cura para una enfermedad. Una idea que enlaza con la que, hasta el momento, ha sido la opinión mayoritaria en la comunidad médica: la adicción a internet no existe como tal sino que se trata, más bien, de un trastorno de la conducta.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar