PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Se escribe más 'pene' que 'vagina': 13 curiosidades literarias

H

 

Estas son las palabras más usadas en cinco millones de libros escritos en los últimos dos siglos

Guiem Alba

12 Mayo 2015 10:51

1. 'Idiota' es el insulto que más se usa. O, por lo menos, el que más se escribe. Así lo dice Google Books, el archivo de libros de Google que nos permite buscar las palabras más utilizadas en los libros. Dicho de otra manera: dos siglos de literatura, más de cinco millones de libros y 500 mil millones de palabras escritas.

En este gráfico verás más claro cómo, a mediados del siglo pasado, 'idiota' se convirtió en el insulto favorito de la literatura.

Aunque no es la herramienta más usada de Google, nunca antes habíamos leído al revés: buscando las palabras en lugar de esperar a que ellas nos encuentren.

Es como atravesar millones de libros con un pincho y sacar una brocheta con las palabras de cada época. Y ahí es donde está nuestra cultura, ¿no?

Veamos.


La adicción más frecuente en los últimos años es el alcohol. La segunda, el trabajo.


2. El sexo se dispara y la pasión cae. ¿Gatillazo?  


3. Será que nuestros cuerpos empiezan a ser menos de carne y más de plástico. En los 80, llega el boom de la 'silicona', 'cirugía estética' y 'liposucción'.



4. Y, en los 90 y 2000, nos arrepentimos y compramos libros de autoayuda como churros. Aquí una posible razón:

5. Entrados ya en los 2000, llega la fiebre por el vegetarianismo: el inocente 'tofu' supera a 'carnívoro', aunque esto incluya a los leones y otros depredadores de carne.

En nuestra cultura, el hombre es 'fuerte' y 'libre'. La mujer es 'casada' y 'embarazada'




6. Hablemos de droga. Aunque parezca que el alucinógeno es la droga favorita del artista, en realidad las menciones a 'cocaína' ganan por goleada. La cocaína es la reina de la literatura. ¿Dónde está la bohemia?

7. Y, con la droga, viene la adicción. Cuando buscamos los sustantivos que suelen acompañar a 'adicción', nos llevamos dos sorpresas. Primero, que a nadie le interesaban las adicciones antes de los años 50. Segundo, que la adicción más frecuente es el alcohol, la segunda... ¡El trabajo!

8. Hemos hablado de sexo, ahora hablemos de sexos. Empecemos con lo básico: se escribe más sobre penes que sobre vaginas.

9. Los penes también acaparan los puestos de poder. ¿Algún parecido con la vida real?

10. Seamos un poco más concretos: buscamos ahora los adjetivos que suelen acompañar a los hombres. El hombre es 'nuevo', 'moderno', 'blanco', 'fuerte', 'libre'...


11. La mujer, en cambio, es 'casada', 'embarazada', 'hermosa', 'amada'...


12. Dios se toma su tiempo y se marcha poco a poco de la literatura. Aun así, la ciencia no consigue alcanzarle.


En cuanto a drogas, la cocaína es la reina




13. No todo son malas noticias. Al menos, hoy se habla de temas que antes no se trataban.









¿Aún faltan motivos para leer?




share