PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Dónde escondéis a las chicas de la Alt Lit?

H

 

10 libros de autoras yanquis que deberían publicarse en España

Luna Miguel

14 Enero 2014 12:30

2014 comienza grandioso para los lectores interesados en lo que se está escribiendo más allá de nuestras fronteras. Por fin este trimestre la Alt Lit (Alternative Literature, polémico movimiento literario promovido por los escritores más jóvenes del mundo anglosajón) desembarca alegremente en algunas de nuestras mejores editoriales. "Taipéi" de Tao Lin verá la luz dentro de unos días en Alpha Decay, y tan sólo en unos meses nuestras librerías se llenarán de ejemplares de "Lolito" de Ben Brooks, publicado por Blackie Books, así como de "Best Behavior" de Noah Cicero, publicado por Pálido Fuego.

La suma de Cicero a la lista de los autores de esta corriente traducidos al español (Lin y Brooks, sí, pero también Blake Butler, Ben Lerner y Sam Pink) debería ser un motivo de alegría. Sin embargo, esa actividad editorial también provoca que en PlayGround nos salten algunas alarmas. ¿Por qué la lista está conformada únicamente por hombres? ¿Por qué nadie se ha atrevido aún a publicar aquí a las potentes mujeres que conforman este movimiento? Si este problema aparentemente teñido de machismo fue uno de los puntos débiles de la llamada Next Generation, ¿no deberíamos hacer algo al respecto?

Para animar al debate, y sobre todo a la lectura, hemos elaborado una lista con los que consideramos los 10 mejores títulos escritos por las chicas de la Alt Lit. Ultra sinceridad, nuevo feminismo, sexo, lírica, humor negro, obras viscerales a más no poder. Si el año pasado te gustó "¿Cómo debería ser una persona?", de Sheila Heti, estos no deberías perdértelos:

1. "Heroines", de Kate Zambreno

2. "Action, Figure", de Frank Hinton

3. "Alone With Other People", de Gabby Bess

4. "Everything Was Fine Until Whatever", de Chelsea Martin

5. "Baby Babe", de Ana Carrete

6. "Meat Heart", de Melissa Broder

7. "Normally Special", de xTx

8. "Selected Unpublished Blog Posts os a Mexican Panda Express Employee", de Megan Boyle

9. "Everything is Quiet", de Kendra Grant Malone

10. "What Purpose Did I Serve in Your Life", de Marie Calloway

Otras historias relacionadas

-10 escritores jóvenes que lo petan. Guía caótica de lo que está pasando en Estados Unidos

-"Ser una princesa en una torre", un relato de Ana Carrete

-"Nos hacemos mayores", un relato de Gabby Gabby

share