PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Quién se esconde detrás de la serie del momento? 10 claves para conocer a Nic Pizzolatto

H

 

Nos acercamos al obsesivo e incansable escritor que dio forma a "True Detective"; la historia de su salto a la fama te la trae Lacoste

Natxo Medina

10 Marzo 2014 14:29

Nic Pizzolatto ha sido durante la mayor parte de su vida un tipo normal. Serio, trabajador, creativo, discreto. Completamente alejado de los focos y de cualquier cosa que oliera a show bussiness. Y ahí lo tenemos de pronto, en 2014, con 38 años, como el hombre fuerte de las letras de Hollywood después de parir él solito la sobrecogedora historia de "True Detective", la más reciente diana de HBO, una oscura historia de detectives situada en la Louisiana profunda, y vagamente inspirada en hechos reales, que desde su primer episodio recibió un culto inmediato y que ayer cerraba su primera temporada.

La apuesta de la serie era alta: 8 episodios, 2 personajes, una historia cerrada, un sólo director y Pizzolatto escribiendo todos los episodios. El resultado, un noir contemporáneo salvaje y denso, con todo el regusto de una obra de autor. Un apasionante viaje de ocho horas que ha puesto a Pizzolatto en la lista de patatas más calientes de Hollywood. Él, ajeno al buzz y a espúreas polémicas levantadas por la (relativa) misoginia de la trama de la serie, ya está escribiendo lo que podría ser su segunda temporada, en la que promete cambios. Mientras tanto, nosotros tratamos de acercarnos a la realidad del escritor y el hombre.

1. Pizzolatto fue profesor de escritura creativa en varias universidades durante muchos años, hasta que abandonó el mundo académico en 2010. Antes de ello se dedicó durante años a las artes plásticas y no se incorporaría a la escritura hasta bien entrada la veintena.

2. Proviene de un entorno humilde, en la misma Louisiana que retrata la serie. Se educó en instituciones públicas y muchas veces tuvo dos trabajos a la vez. Trabajó como camarero en Austin durante cuatro años.

3. Tiene una novela publicada, "Galveston" (2010), y una recopilación de cuentos titulada "Between Here and the Yellow Sea" (2006). Ninguna de las dos obras ha sido publicada en España.

4. Su formación en el mundo del guión es completamente autodidacta. Viendo "Deadwood", "Los Soprano" o "The Wire" empezó a interesarse por las posibilidades de la ficción audiovisual. Poco después descubrió la figura del showrunner, que en el argot de la industria estadounidense sería la persona responsable de controlar el proceso creativo y su evolución.

5. Escribió varios episodios para la serie "The Killing", a lo largo de 2011.

6. La primera idea para "True Detective" surgió en 2010 cuando preparaba su segunda novela, en la que Pizzolatto quería construir una trama que transcurriese sobre el fondo de 17 años de la historia de Lousiana, lo que efectivamente sucede en la serie, ambientada en 1995 y 2012.

7. Durante ese mismo año, durante el cual estaba intentando abrirse camino en el show bussiness, afirma haber estado escribiendo "desesperadamente". "Realmente quería cambiar mi vida", afirma en una entrevista para The Daily Beast. "Tener un hijo hizo que me tomara la vida más seriamente de lo que me la había tomado antes".

8. Cuando se trata de construir historias, es un tipo obsesivo. Él mismo confiesa que mientras duraba la escritura de "True Detective", estaba completamente enganchado a la historia. "Por el bien de mi salud mental, tengo que pensar en una manera de relajarme. Tenía conversaciones en mi cabeza 24 horas al día. Tenía a Maggie, Marty y Rust en la cabeza 24 horas al día".

9. Sobre las acusaciones de misoginia que recayeron sobre la serie, comenta en Buzzfeed: "Es un show narrado desde una perspectiva muy cercana a dos personajes, y la historia recae en esas perspectivas. Desde el punto de vista narrativo, los otros personajes existen sólo en relación a Cohle y Hart [...] No había manera de contar esta historia, con esta estructura, sin ponérselo demasiado fácil a quien quisiera buscar algo que criticar". Viene a querer decir que la serie pretende ser realista y describir un ambiente de fuerte violencia y misoginia.

10. Pizzolatto ya ha creado tres personajes nuevos para la que podría ser la segunda temporada de la serie, todavía por confirmar. Por lo que sabemos, aunque mantendrá muchas de los elementos clave de la serie (estructura cerrada, aproximación naturalista, existencialismo oscuro), esta vez serán varios directores los que la lleven a cabo. Probablemente el nivel de implicación brutal del autor seguirá siendo exactamente el mismo. "Si queremos hacer la segunda temporada tan rica y densa como la primera... No sé otra manera de hacerlo", confiesa.

Lacoste te ofrece la historia de este salto a la fama.

share