Actualidad

Una esclava negra será la imagen del nuevo billete de 20 dólares

Harriet Tubman no solo salvó a miles de esclavos sino que se convirtió en un modelo a seguir para muchas generaciones

Una esclava sustituirá a un esclavista como imagen del billete de 20 dólares. La elegida es Harriet Tubman, una mujer negra que fue esclava y que ayudó a liberar a otros miles de esclavos del sur. Su imagen substituirá la del esclavista y séptimo presidente Andrew Jackson.

La decisión de sustituir a Jackson por Tubman ha sido anunciada por el Secretario del Tesoro de EEUU Jacob Lew. La decisión llega después de que, el año pasado, el grupo Women on 20s puso en marcha una campaña para rediseñar el billete de 20 dólares en 2020, año en el que se celebrará el 100 aniversario del derecho al voto de las mujeres en EEUU.

Tubman fue una de las figuras más emblemáticas del abolicionismo estadounidense. Nacida en Maryland en 1822 en una plantación, escapó hacia el norte en 1849 usando un sistema de ferrocarril subterráneo de seguridad.

A partir de entonces, trabajó durante 11 años ayudando a otros esclavos a huir con el mismo sistema que ella había usado, poniendo su vida en peligro en cada viaje.

Durante la Guerra Civil estadounidense, ayudó al ejército de la Unión, trabajando como espía en diversas plantaciones. Su trabajo ayudó a que 750 esclavos fueran liberados en Carolina del Sur.

Por el contrario, Jackson es una figura polémica que, con el paso del tiempo, tiene todavía peor reputación. Además de ser propietario de esclavos, fue una suerte de Donald Trump del siglo XIX. Es decir, un populista incendiario.

Entre los políticos estadounidenses, de hecho, se convirtió en el máximo exponente del genocidio sistemático contra los nativos americanos.

Aún así, la imagen de Jackson no será del todo eliminada, su rostro seguirá impreso en el billete de 20 dólares en un tamaño reducido en la parte trasera del mismo.

La lucha por sustituir a Jackson por Tubman en el billete de 20 dólares llevó a una votación organizada por Women on 20s, en la que la abolicionista consiguió más puntos que otras mujeres como Eleonor Roosvelt o Rosa Parks.

Antes de Tubman, los rostros de Martha Washington y Pocahontas también fueron estampados en el papel moneda.

Lew ha indicado que los billetes de 10 y 5 dólares también serán sustituidos por imágenes representativas de la historia de EEUU. Por el momento se conoce que detrás del billete de 10 dólares aparecerán Eleanor Roosevelt, Martin Luther King y Marian Anderson.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar