Actualidad

Así de escandalosa es la desigualdad entre hombres y mujeres en Hollywood

Una interesante infografía de la New York Academy Film pone de manifiesto las desigualdades de género que aún imperan en la industria cinematográfica

En la historia de los Oscars únicamente cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de ‘Mejor Director’. Cuatro. En 85 años de premios. Y tan sólo una ha conseguido llevarse la preciada estatuilla a casa. Aquel hito ocurrió en 2010 cuando Kathryn Bigelow se alzó vencedora con su “En Tierra Hostil”. Es sólo un dato que ejemplifica la histórica desigualdad entre sexos que sigue imperando en la industria cinematográfica estadounidense. Por mucho que pasen los años, Hollywood continúa siendo una tierra de varones en la que los actores siguen acaparando las listas de los mejor pagados y en la que por cada mujer que trabaja en el equipo técnico de una película hay cinco hombres haciendo lo propio.

Tomando como material de análisis los 500 títulos que han generado taquillas más relevantes en el periodo que va de 2007 a 2012, la New York Film Academy ha desarrollado una interesantísima infografía que pretende poner de manifiesto la desigualdad que sigue reinando en esta fábrica de sueños. "Con motivo del récord de taquilla la pasada semana de la película de acción protagonizada por mujeres ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’, la Academia de Cine de Nueva York decidió echar un vistazo más de cerca a las mujeres en el cine y en los avances que están haciendo. Después de revisar los datos, está claro que Hollywood sigue anclado en su sesgo de género", escribe la New York Film Academy al inicio de esta infografía.

Efectivamente, el punto de vista de la mayoría de películas que llegan a los cines es androcéntrico. Rara vez el mundo se descubre a partir de los ojos de las mujeres, y rara vez los personajes femeninos hacen gala de criterios ideológicos o políticos fuertes y enteramente propio. El cuerpo de las mujeres es un cuerpo a menudo cosificado, y además sujeto a una sexualidad amputada: el cine sigue representado el erotismo y la sexualidad casi exclusivamente desde el punto de vista del sujeto masculino.

Hollywood sigue siendo una falocracia, un juego de hombres gobernado por el pene. Pero no todo son noticias malas. La New York Film Academy se muestra optimista señalando que hay "un número de mujeres cineastas, personajes y talentos emergentes que están desafiando el status quo. Y, además, en el ámbito independiente, las mujeres constituyeron aproximadamente la mitad de los cineastas en el Festival de Cine de Sundance este año, aunque siguen luchando para que sus películas se distribuyan fuera del circuito nacional. Con tal de arrojar algo de luz sobre la desigualdad de género en el cine, esperamos iniciar una discusión acerca de lo que se puede hacer para aumentar la exposición y el poder de las mujeres en las películas de gran presupuesto”.

Puedes ver el interesante infográfico a continuación. Si necesitas ampliar la imagen, sigue este link.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar