Actualidad

Estas son las escalofriantes cifras de ejecuciones llevadas a cabo en 2015

Desde 1989, los Gobiernos no habían ejecutado a tantas personas en un año

El año pasado fueron ejecutadas 'legalmente' 1.634 personas. Una media de 4,4 ajusticiamientos cada día. Hacía más de 25 años, desde 1989, que en el mundo no se producía un número de ejecuciones tan alto.

En el 2014, la cifra de ejecuciones legales alcanzó las 1.061 personas. Es decir, las ejecuciones crecieron en un 50% con respecto al año anterior.

 

Las cifras salen del último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo. Los números, sin embargo, no están del todo completos.

Los datos de China, el país que se cree que ejecuta a más personas del mundo, no están incluidos en la suma de los ejecutados. Las ejecuciones en este país se consideran un secreto de seguridad nacional.

Tampoco se conoce el número de ejecutados en Corea del Norte.

Ni los de Siria.

El 90% de las ejecuciones que se han producido en 2015 han tenido lugar en Irán, Pakistán y Arabia Saudí. De hecho, tan solo en Irán fueron ejecutados 977 condenados a muerte. Al menos 4 de los condenados cometieron crímenes cuando ni siquiera eran mayores de edad. Junto a esos tres países orientales está Estados Unidos como la cuarta nación responsables de un mayor número de ejecuciones. 

Los métodos de ejecución más usados por los países con pena de muerte son la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el fusilamiento.

En muchos países donde aún se producen ejecuciones, los procedimientos judiciales de condena no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Amnistía Internacional denuncia que en algunos casos las confesiones de los presos se obtenían mediante tortura o malos tratos.

Los delitos que más se condenan con la muerte son los de homicidios, drogas y adulterio en países musulmanes, y delitos económicos en Corea del Norte o China. También los delitos relacionados con la religión tienen una presencia importante.

En Irán, por ejemplo, "insultar al profeta del islam" se considera un delito grave que irremediablemente te lleva a la ejecución.

Sin embargo, aún hay esperanza.

En todo el mundo, un total de 140 países (dos tercios del total del planeta) han decidido abolir la pena de muerte. Este mismo año, Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam dejaron de asesinar a sus condenados.

En el continente americano el único país que sigue ejecutando a los presos es Estados Unidos. Algo parecido ocurre en Europa, donde solo Bielorrusia sigue manteniendo la pena de muerte.

A finales del 2015, en el mundo aún había 20.292 personas condenadas a muerte. Esperando a que el Estado decida su final.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar