Actualidad

Esa escalera no está ahí: arte urbano que desafía tu percepción

El artista Aakash Nihalani genera ilusiones ópticas en plena calle a partir de geometrías y colores

Conforme el lenguaje de un artista va refinándose, es habitual que su trabajo se acabe definiendo a partir de una limitada serie de elementos, que de alguna manera conforman el núcleo que después el artista se encarga de recombinar y reutilizar hasta que siente que les ha extraído todo el jugo (o hasta que el mercado se cansa del juego, lo que ocurra antes y dependiendo de la capacidad evolutiva del sujeto). Pasó con el "dripping" de Pollock, con las serigrafías de Warhol o la cámara lenta de Viola, por citar sólo algunos casos.

En el caso del artista de Queens (NY) Aakash Nihalani, la cosa va de líneas rectas. Utilizarlas en combinaciones infinitas, crear con ellas cajas rectangulares, cubos, formas y colores que desafíen las geometrías lógicas del entorno y hagan mirar dos veces a quien pasa por delante. Constructivismo, suprematismo e ilusiones ópticas a lo Escher se dan la mano en versión urbana y colorista.

Su ambición última, en palabras del propio artista, es "crear un nuevo espacio dentro del ya existente en nuestra vida cotidiana, e invitar a la gente a entrar en él libremente a desconectar de la realidad". Y aunque su trabajo, precisamente debido a esta intención, suele encontrarse en calles, plazas y parques, también uno puede encontrarlo reventando la lógica de lo que es un cuadro en galerías de arte y museos, e incluso en interesantes aproximaciones digitales al mismo juguetón universo de geometrías engañosas, dentro de su página web.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar