Actualidad

La monumental dimensión de la crisis de refugiados, en un gráfico interactivo

Una representación hipnotizante de lo que Naciones Unidas describe como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial

Según datos de Naciones Unidas, 800.000 ciudadanos sirios han llegado a Europa en busca de asilo en los últimos cuatro años. Si los colocáramos juntos, de pie, con los cuerpos muy apretados el uno contra el otro, ocuparían 12 campos de fútbol.

Siria está en boca de todos como foco del problema migratorio que está tensando hasta el límite la solidaridad y el entendimiento dentro de la Unión Europea. Pero la crisis migratorio no es efecto de los problemas internos de un solo país. Afganistán, Irak, Irán, Pakistán, Albania, Marruecos, Somalia, Líbano, Ucrania... Todos han contribuido a la que muchos consideran la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El equipo de Lucify ha tomado las cifras de la crisis y las ha convertido en un mapa interactivo que nos permite visulizar el problema de una forma más cercana a la realidad. En vez de números estáticos, vemos un conjunto de flujos dinámicos que atraviesan el mundo dejando a su paso un racimo de estelas que evoca en su aspecto a una trágica lluvia de estrellas en un cielo visto al revés.

Estrellas que, nunca hay que olvidarlo, son vidas humanas, historias personales tocadas por el drama de la pobreza, la guerra o la persecución política.

Lo que acabas de ver es sólo un gif de ese espectáculo, una instantánea breve de esa tragedia. Puedes consultar el mapa interactivo en todo su esplendor, junto a las cifras en las que se basa, siguiendo este link hasta la web de Lucify.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar