Actualidad

Confesiones de un genio imperfecto: la entrevista inédita de David Bowie

Un día después de la muerte del artista el canal de televisión CBS se afana en compartir un programa protagonizado por Bowie que nunca llegó a emitir

Ayer el mundo despertó con la muerte del camaleónico David Bowie a los 69 años edad. Hoy CBS News se afana en revelar una entrevista inédita del artista, en la que Bowie rememora (casi) todas las etapas que vivió a lo largo de su carrera como cantante.

El canal de televisión americano dedicó uno de sus programas 60 minutos a Bowie a principios de la década pasada, pero el espacio, por motivos que aún desconocemos, nunca se llegó a emitir.

En la entrevista, realizada a lo largo de varias sesiones, entre mayo y septiembre del 2003, Bowie se muestra complicado y humilde en lo que refiere a su talento, atreviéndose a cuestionar las razones del éxito cosechado por su obra en todo el mundo.

Aquí, algunos de los extractos más jugosos de una entrevista que nos sirve para rendir tributo, una vez más, al hombre que nos enseñó a amar nuestras rarezas.

1.

Nunca me vi como un cantante”.

"Nunca estuve especialmente orgulloso de mi voz", le dice Bowie al productor de 60 minutos Peter Klein, quien lo entrevistó en Woodstock, Nueva York, donde se encontraba grabando su antepenúltimo álbum, Reality.

"Pensé en escribir canciones y hacer música porque creía que era lo mejor que podía hacer y porque sentía que nadie más estaba haciendo mis canciones, ¿sabes? Tenía que salir y hacerlo", explicaba.

2.

Entrar en los estudios de grabación fue como si me hubieran admitido en un mundo superior”.

La primera vez de Bowie en un estudio de grabación fue a finales de los 60 en Londres. Se coló en el estudio con un amigo después de pasar horas y horas haciendo una demo "unos días antes de que la radio empezara a emitir 24 horas", recordaba Bowie, "antes de que pudieras grabar un disco en casa".

Entonces, registrar un disco era un proceso "más misterioso, especial y mágico". "Así que entrar en los estudios de grabación fue como si me hubieran admitido en un mundo superior", confesaba.

3.

No hubiera podido escribir cosas como 'Low' o 'Héroes' si no hubiera sido por Berlín, por la atmósfera que sentí allí”.

Su entorno era su inspiración. "Hay álbumes que se han producido como consecuencia de ciertos lugares", confiesa Bowie. De ellos, el artista destaca dos en particular, Low y Heroes, fruto de su paso por Berlín, del "tipo de atmósfera que sentí allí", cuenta.

"Y Londres fue polvo interestelar. Me refiero a que eso es algo tan de Londres", explica.

4.

Los primeros shows fueron una pesadilla de la que querría deshacerme”.

Muchas personas aún lo asocian con Ziggy Stardust, su alter ego más famoso, un rockero glam del espacio exterior. En la entrevista, Bowie parece querer proteger el personaje. Se alegra de no haber llevado a cabo la idea de hacer una película o una obra de teatro sobre Ziggy.

Y aunque consolidó su figura como performer, no es algo que siempre le haya venido bien, le explica a Klein. Los primeros shows "no los echo ni pizca de menos. Fueron una pesadilla de la que querría deshacerme", afirma.

Bowie disfrutaba mucho más las actuaciones que estaba haciendo en 2003, la época en que se produjo esta entrevista. "Ahora es algo totalmente diferente", dijo.

5.

Ha sido realmente genial”.

Los intereses y las habilidades del artista iban más allá de los discos. En un momento de la entrevista, compara su acercamiento a la música con la búsqueda de Dios, porque "hay un esfuerzo por recuperar lo innombrable, todo eso te convierte en un compositor, te hace escribir música, buscar notas y piezas de información musical que no existen", explica casi filosofando.

Bowie se mostró satisfecho con la vida que había elegido.

"Creo que, en general, no puedo imaginar la vida si escribir, sin producir, sin cantar. Definitivamente, es algo tan simple como eso, aunque pueda sonar cursi. Estoy muy contento de haberlo elegido como mi profesión", relataba. "Ha sido realmente genial".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar