Actualidad

El entrenador más polémico de la historia explicado en 10 frases lapidarias

Un repaso a la historia de José Mourinho a través de las opiniones de varios periodistas deportivos

Mou Mou

Mou vuelve a cambiar de banquillo. Según han publicado diversos medios deportivos, José Mourinho será el nuevo entrenador del Manchester United. De concretarse su fichaje por los Los diablos rojos, el entrenador más polémico de la historia se embolsaría más de 25 millones de euros por temporada. Y lo hará después de tener que abandonar el Chelsea el pasado diciembre por los malos resultados que había cosechado el equipo.

Mourinho ya es un entrenador tan legendario que poco importa que acabe de hacer una de las peores temporadas de su historia, aún contando con una plantilla envidiable. A pesar de todo, el tipo cotiza. Tampoco es importante que haya sido protagonista de más portadas de periódicos por sus liadas en prensa que por ganar campeonatos, sobre todo en los últimos tiempos.

Jose Mourinho tiene más de veinte títulos en su palmarés. Es capaz de tornar las críticas a futbolistas como Cristiano Ronaldo hacia su persona y es querido por más jugadores de los que le odian. Pero, ¿qué opinan los periodistas españoles sobre Mou?

Las diez declaraciones que siguen, pensadas en respuesta a una petición expresa de PlayGround, aumentan el mito del entrenador alrededor de una idea clara: Mou es un león en los banquillos y una hiena en las ruedas de prensa.

1.

"El entrenador capaz de todo para salir del barro de Setúbal y llegar al lujo de la City".

Toni Padilla, periodista de Diari Ara, Radio Marca y Panenka

Nacido en la ciudad portuguesa de Setúbal, el joven Mou ya tenía una gran relación con el fútbol. Su padre jugaba como portero y su abuelo llegó a ser el presidente del equipo de la localidad. Licenciado en Educación Física, el técnico se hizo un hueco en la élite futbolística como la mano derecha de Louis van Gaal en el Barça, donde protagonizó momentos como este:

2.

“Después de 16 años de carrera, Mourinho ha demostrado ser un mago de las emociones”.

Javier Martín, corresponsal de El País en Lisboa

Tras pasar una breve época en el Benfica, Mourinho cogió las riendas del equipo que le convertiría en leyenda. Con él a  l mando, el Oporto conquistó su segunda Champions además de otros varios títulos que le validaron como un entrenador con un esperanzador futuro por delante. Ya entonces demostró ser carnada para la prensa, con su famoso “La próxima temporada vamos a ser campeones” que cumplió a rajatabla.

3.

“No deja indiferente a nadie. Ha creado un personaje mediático que llega a creer por encima del bien y del mal. Sus espaldas podrán cargar con todo mientras los resultados le avalen”.

Germán Mora, periodista deportivo

En aquel entonces, los resultados le avalaban. Acababa de fichar por el Chelsea después de decir que su presidente Abramovich “podía retirarse y sacar todo su dinero del club, así que es un proyecto muy frágil”. Como el entrenador mejor pagado del mundo, Mou demostró su valía en el banquillo y se ganó el apodo de The Special One al pedir que “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy una persona especial”.

4.

“Magnífico entrenador, mal gestor de egos, víctima de su propia hambre y alimento voraz del circo con caretas del fútbol”.

David López, periodista de El Español

Mourinho ganó el trofeo al mejor entrenador de la UEFA en 2004 y 2005, demostrando en el Chelsea ser el mejor de su generación. Durante tres años entrenó al club inglés, justo antes de marcharse a Italia, donde en el Inter su estilo futbolítico encajó mejor que nunca. Por supuesto, dejó a su paso varias puyitas, como decir que “En Italia solo se trabaja para la carrera de uno mismo” y que “No me gusta la prostitución intelectual, me gusta la honestidad intelectual y me parece que en los últimos días ha habido una grandísima manipulación intelectual”.

5.

"El flautista de Hamelín de los banquillos. Los jugadores le siguen a ciegas y los que no lo hacen es porque son ratas".

Roger Xuriach, redactor jefe de Panenka y colaborador de Público

Pero todo languideció con su llegada al Real Madrid, anunciada tan solo unos minutos después de ganar la tercera Champions del Inter. Llegó despidiendo. Raúl y Guti, dos de las figuras más emblemáticas del club blanco, fueron despedidos en cuanto el entrenador llegó. Eran ratas. Pero la flauta del músico se escuchó más que nunca en las ruedas de prensa, donde sonaría el hit del verano: “¿Por qué?”.

6.

“Todo lo que ganó dentro de la cancha lo dilapidó fuera de ella. El personaje aniquiló al entrenador”.

Jesús Alvarado, locutor de radio y guionista de televisión

Que Mou era un personaje controvertido lo sabíamos. Que lo que decía tapaba a lo que demostraba en el campo, también. Pero llegó un momento en el que la tensión entre Barça y Madrid, entre Mourinho y Guardiola, llegó a tanto que los clásicos se convirtieron en una auténtica lucha navajera. Y, con ellos, el técnico portugués también demostró su cara más sucia y amarga.

7.

“Divide y ni siquiera vence. Su ego pervierte el carácter colectivo de este juego. Logros deportivos: nivel medio. Logros humanos: nivel terrorismo emocional. Afortunadamente, el fútbol es más grande que él”.

Ignacio Pato, redactor de PlayGround

No pidió perdón por meter el dedo en el ojo a “Pito”. No lo hizo a su afición cuando perdió y cuando no supo ganar. Y aún menos al otro entrenador al que enfrentó: Manolo Preciado. Acusándole de dejar ganar al Barcelona cuando jugaban contra ellos, encendió una mecha que se propagó por todo el país durante varios meses. Afortunadamente, el fútbol volvió a demostrar que es más grande que Mou.

8.

“Mou ha ganado todo pero no el respeto de la gente, ni de sus jugadores. Aunque gane mucho, cuando se va de un club siempre deja caos detrás”.

Richard Martín, redactor de The Telegraph

Ganando mucho pero dejando una brecha en España que costaría coser, Mou se marchó del Madrid tras incendiar su propio vestuario, tras criticar a Sergio Ramos y a Pepe. Y, sobre todo, tras acabar con un símbolo del madridismo y de todo el fútbol español como es Iker Casillas. Todo ello con una ligereza apabullante.

9.

“Grandioso estratega y estudioso, controlador insaciable de vestuario y entorno. Sin resultados, el personaje engulle todo lo anterior”.

Miguel Verger, periodista de IB3TV

Como si nunca se hubiera ido, Mou volvió al Inter y más tarde al Chelsea. Ya le conocían y sabían que podían contar con sus resultados. Al fin y al cabo, es más sencillo aguantar sus idas de pinza cuando te hace ganar todo. Sin embargo, en estos últimos años los resultados no le han acompañado. El personaje se ha tragado a un estratega que ha llegado a meter en el saco a la mujer de uno de sus mayores rivales:

10.

“Tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínate yo”.

José Mourinho

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar