Actualidad

Lo que más amo del mundo son tus entrañas

Una fotógrafa y un ilustrador consiguen retratar toda la belleza del cuerpo por dentro y por fuera

¿Cómo te sentirías mostrando al exterior todo lo que tienes dentro?

Imagina que tus pulmones fueran visibles.

Imagina que pudieras ver la columna vertebral del que tienes enfrente.

Imagina que, en definitiva, tus entrañas quisieran salir de tu cuerpo y mostrarse al mundo.

Algo así es lo que podemos sentir al ver las ilustraciones de la serie Visceral.

En ella, el azul y el rojo se convierten en colores de gran fuerza expresiva. Azul para dibujar los órganos más fríos; rojo para las zonas más frágiles. Así, fuerza y debilidad son las dos vertientes de nuestra anatomía.

Mediante cuerpos desnudos, la fotógrafa Paola Rojas H y el ilustrador David Pérez crean un lenguaje visual que busca mostrar lo visceral desde dos formas. Por un lado la literal, que se manifiesta mediante la antomía, y por otra lo irracional propiamente, gracias al instinto del ser.

Con ello ambos artistas muestran el equilibrio del ser humano, aunque en la mayoría de los casos este tienda al instinto animal.

Y es que ¿acaso no nos dejamos llevar por todas esas cosas banales en algún momento?

En una fugaz conversación, David nos cuenta que en el proyecto quisieron mostrar a gente normal y corriente que experimente esos sentimientos a menudo; gente con la que, al fin y al cabo, te puedas sentir identificado.

Por ello, eligieron fotografiar a modelos cuya belleza es muy natural y por tanto real: querían huir de cualquier estereotipo.

Imagina que tus pulmones fueran visibles; imagina que pudieras ver la columna vertebral del que tienes enfrente; imagina que, en definitiva, tus entrañas quisieran salir de tu cuerpo y mostrarse al mundo

Incluso las poses de sus cuerpos son frágiles. Por eso, la sensibilidad que desprenden las ilustraciones aumenta conforme las contemplamos: los tonos pálidos, la languidez de los rostros o incluso la forma en que la aureola de un pecho queda envuelta en ilustración. De esta forma muestran la humanidad en todos sus puntos de vista.

Sin embargo, lo que sorprende de estos dos artistas es cómo han conseguido crear en Visceral el punto de encuentro de estilos tan distintos. Paola es ese rojo de la fragilidad, y también la sensibilidad, y David es el azul de la racionalidad y la técnica.

“No queríamos presentar la típica belleza”, asegura David. Además, el hecho de que cada uno haya tenido que renunciar a una parte de su ego artístico para proporcionar una visión más transversal a la serie permite un mayor enriquecimiento de esta.

David nos explica cómo ha vivido él este proceso: “con ello salgo de mi zona de confort porque mi trabajo se basa sobretodo en el retrato muy expresivo; cosas que impacten y generen alguna sensación fuerte sobre quien lo mira”. También explica que el trabajo de Paola, por el contrario, es más delicado, más cuidado en cuanto a esos detalles que hacen referencia a la fragilidad, y cómo no, más femenino.

Paola es ese rojo de la fragilidad, y también la sensibilidad, y David es el azul de la racionalidad y la técnica. Pero Visceral es las dos cosas a la vez: sentimiento y concepto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar