PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Tener sueños violentos puede ser síntoma de futuros trastornos neurológicos

H

 

Tus sueños sobre asesinatos y atentados terroristas quieren decirte algo...

silvia laboreo

01 Junio 2017 16:31

 

Si el comentario preferido de tu pareja cuando te despiertas por las mañanas es un “ayer gritaste mucho” o  “te levantaste de la cama, hiciste un doble tirabuzón y soltaste cuatro puñetazos al aire”, quizás te interese lo que vas a leer a continuación.

El neurocientífico de la Universidad de Toronto, John Peever, ha presentado esta semana en la 2017 Canadian Neuroscience Meeting los primeros resultados de un estudio que relaciona los sueños violentos de cada noche con el riesgo de padecer enfermedades neuronales.

Porque tus sueños con atropellos de camión, atentados terroristas o peleas brutales que hacen que te levantes de la cama, grites salvajemente e incluso llegues a autolesionarte... no son normales.




Todo obedece al conocido como trastorno de conducta durante el sueño en fase REM, un fallo en nuestro cerebro que provoca que nuestro cuerpo “escape” de la parálisis muscular temporal común en esta fase y se mueva más de lo normal durante el sueño .

Pese a que no está claro las causas de este trastorno, el estudio del Peever evidencia que tiene una extraña conexión con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la demencia. El neurólogo cita estudios anteriores que daban a pacientes con sueños violentos un 80-100% de probabilidades de desarrollar trastornos neurodegenerativos en el futuro. Y aporta nuevos datos que permiten entender cómo el daño en ciertas células afecta a nuestro cerebro.

Peever y su equipo estudiaron en ratones el comportamiento de las “neuronas REM activas”, las responsables de la parálisis temporal que hace que no te levantes de la cama cuando sueñas. Las aislaron, activaron y desactivaron para ver cómo se comportaban.




Y con este conocimiento en la cabeza, pasaron a analizar a seres humanos con trastornos de conducta de sueño en fase REM. Encontraron que estos grupos de neuronas REM activas se encontraban dañadas en los pacientes con estos trastornos y, lo más importante, este daño se relacionaba el inicio de enfermedades neurológicas.

“Por alguna razón, las células en el área de sueño REM son las primeras en enfermarse, y luego la enfermedad neurodegenerativa se extiende hacia el cerebro y afecta a las otras áreas que causan trastornos como la enfermedad de Parkinson", declaró Peever a Live Science.

“Nuestra investigación sugiere que los desórdenes del sueño podrían ser un signo de alarma temprano de enfermedades que podrían aparecer hasta 15 años más tarde”, explica Peever en el comunicado.

John Peever espera que con el tiempo su descubrimiento pueda ayudar a generar una estrategia neuroprotectora, igual que ocurre con los pacientes propensos a padecer cáncer. “El diagnóstico de trastornos del sueño durante la fase REM puede permitirnos proporcionar a las personas las acciones preventivas necesarias para mantenerlos sanas antes de que desarrollen estas condiciones neurológicas más graves”, incide el neurocientífico en una nota de prensa.

 


share