PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Nunca te enamores de una prostituta

H

 

Norma publica ‘El cliente’, una novela gráfica de Zidrou sobre arte, mafia, amor y prostitución

Luna Miguel

03 Julio 2014 17:09

Los editores ya lo advierten en la contraportada de El cliente: “Enamorarse de una prostituta no es muy astuto que digamos”. Sin embargo, a pesar de los pronósticos, el protagonista de esta novela gráfica —que la editorial Norma acaba de traer a nuestro país— está dispuesto a vivir todo tipo de aventuras y desgracias en los rincones más sucios de Madrid con tal de recuperar a su amor desaparecido. Ella, una joven ecuatoriana llamada María-Auxiliadora Alaya que vino a nuestro país engañada por la mafia, se ha esfumado de la faz de la tierra después de que su chulo la pillara con su amante. Él, un viejo artista desolado, prepara un plan para encontrarla, y entonces se decide a raptar a la preciosa hija del proxeneta, con el fin de ponerle contra las cuerdas y obligarle a proceder a un intercambio.

Esta novela gráfica, escrita por el célebre guionista belga Zidrou, es un vivo retrato de los escenarios más decadentes de España. Ambientada en los burdeles de Madrid y Almería, El cliente no es sólo una historia de amores prohibidos: el relato es también una trama policíaca con una estética fuertemente cinematográfica, además de una crítica a la prostitución ilegal que permanece latente en toda Europa, donde cada poco tiempo se develan escalofriantes datos sobre las redes de trata de blancas. De hecho, España es el país que encabeza el ranking europeo de consumidores de prostitución, por lo que no es de extrañar que Zidrou eligiera estos lugares para ambientar su historia.

Norma publica ‘El cliente’, una novela gráfica de Zidrou sobre arte, mafia, amor y prostitución

Según cuenta Man, el ilustrador catalán que da vida a los personajes de Zidrou en este libro, para él fue muy importante el proceso de documentación. En una entrevista para el blog de Norma, explica que él jamás había entrado en un puticlub, y que tenía una idea muy sesgada de lo que era aquello. "Cuando llegué la parte del guión en la que aparece el Paraíso, el gran puticlub, —cuenta— lo entendí como una obligación. Mi mente estaba en blanco a la hora de imaginar lo que sería un lugar como aquel, por más documentales y reportajes que viera". Rincones decadentes con carteles de luces rosas, carnes flácidas entre bikinis y tangas desgastados, una neblina de humo y de mal olor, y rostros absolutamente tristes de mujeres que sólo buscan un poco de respeto.

El protagonista de El cliente tampoco había ido nunca a un burdel, pero después de una serie de desengaños, acabó acudiendo en busca de cariño. Nada más ver a María-Auxiliadora se enamoró de ella, y pronto comenzaron una relación como amantes secretos que terminaría de forma trágica con una paliza a la prostituta. Pero María-Auxiliadora no siempre había sido prostituta, de hecho, lo era a la fuerza. Ella había venido a España engañada, tentada por los mafiosos con la promesa de convertirse en dependienta de El Corte Inglés. Por desgracia, ella, como muchas otras, acabó metida en un zulo poniendo precio a su cuerpo y comiendo sólo fideos chinos hasta la saciedad.

¿Puede un simple artista enamorado retar a un peligroso delincuente y salir triunfante? ¿Puede una mujer joven y engañada librarse de las garras de sus acosadores? ¿Pueden un cliente y su puta ser felices y comer perdices al final del cuento? ¿Puede una simple novela gráfica de apenas cincuenta páginas poner en jaque a todo un país y sonrojar a los proxenetas? Ojalá la respuesta a todas estas preguntas fuera un sí rotundo. De momento, leamos a Zidrou.

Norma publica ‘El cliente’, una novela gráfica de Zidrou sobre arte, mafia, amor y prostitución

Norma publica ‘El cliente’, una novela gráfica de Zidrou sobre arte, mafia, amor y prostitución

share