Actualidad

La empresa de conteo dice que la votación de la constituyente fue manipulada

"Las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan"

Getty

Por si los problemas para Maduro después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente fueran pocos, ahora se añade uno más y no de menor gravedad: la compañía encargada del conteo de los votos, Smartmatic, aseguró, según Univisión, que "gracias a la existencia de un robusto sistema automatizado" podía saber "sin lugar a dudas" que hubo manipulación del dato de participación en la jornada electoral del domingo.

La irrupción de la empresa confirma —en parte— las sospechas de la oposición al chavismo, que cifró la participación en la jornada del domingo de apenas un 12% del censo. Por su parte el Gobierno celebró una jornada democrática en la que dijo que habían participado alrededor de 8 millones de venezolanos y un 41,53% del censo. Smartmatic señaló que, de los datos oficiales a los que ellos manejan, habría una diferencia de, al menos, un millón de electores.

En una rueda de prensa en Londres, el director de la compañía, Antonio Mugica dijo que podía asegurar que "que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan ".

Mugica también aseguró que no comunicaron al Gobierno de Nicolás Maduro las irregularidades que habían detectado en el conteo y justificó su decisión con que al Ejecutivo bolivariano "no le iba a gustar" lo que le tenían que decir. 

La revelación de la empresa se produjo después de que, el domingo, la agencia Reuters anunciara que a las 17:30 de la tarde apenas había una participación de 3,7 millones de electores.

Las sospechas de fraude en la jornada del domingo desataron nuevas protestas de la oposición que, en algunos casos, derivaron en episodios violentos. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana se saldaron con al menos una docena de muertos.

En los últimos tres meses, 120 personas han muerto en las manifestaciones que la oposición ha convocado para protestar por la intrusión del Tribunal Supremo en el poder de la Asamblea Nacional, dominada mayoritariamente por la oposición.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar