Actualidad

La hamburguesa que podría ser la clave para un mundo 100% vegetariano

El laboratorio es el nuevo matadero

Una hamburguesa que sepa a carne sin carne. Ese es el gran reto de las compañías de comida vegetariana. Ahora parece que una de ellas, Impossible Foods, lo ha conseguido sintetizando el elemento imprescindible para emular un filete de verdad: la sangre.

La hamburguesa de Impossible Foods huele a sangre, sabe a sangre pero no contiene ni un ápice de componente animal. En realidad, es un fluido que viene de las plantas y contiene la molécula que se encuentra en la hemoglobina. El resultado, según cuentan en Wall Street Journal, es un sabor entre la ternera y el pavo, el más parecido al de la carne original hasta la fecha.

Las estrategias de esta empresa (que, como muchas otras, intenta terminar con la poca sostenibilidad de la industria alimentaria actual) pueden parecer una locura, pero si algo distingue a Impossible Foods es la seriedad de su equipo, sus procesos y sus modelos de negocio.

Patrick Brown, su creador, es un veterano profesor de bioquímica en Stanford. Fundó la empresa hace tres años, y su sede de California parece más un laboratorio que una fábrica de alimentos.

En ella, decenas de empleados con batas blancas sintetizan olores, sabores, texturas y juegan a mezclarlos en probetas hasta dar de forma artificial con réplicas de materias primas reales. El trabajo de Impossible Foods tiene más que ver con la cocina de Ferran Adrià que con cualquier empresa tradicional de comida orgánica. O, como cuenta el Wall Street Journal, "Brown es más parecido a un científico loco que a un emprendedor de Silicon Valley".

Inversión de los gigantes tecnológicos

Sin embargo, la meca de la tecnología es el principal apoyo de Impossible Foods. Ha recibido 75 millones de dólares en inversiones procedentes, entre otros, de Google Ventures y Microsoft.

Los gigantes tecnológicos creen firmemente que esta mezcla entre la ciencia y el vegetarianismo supondrá el futuro de la alimentación: Beyond Meat, otra de las empresas del sector tiene entre sus inversores a Biz Stone, cofundador de Twitter. Producen réplicas de pollo a partir de moléculas de plantas, pero quieren expandirse y tratar de copiar el sabor del pescado y la ternera.

"Este tipo de comida será una alternativa real en el momento en que se coloque en las tiendas al lado de los alimentos de uso diario", cuenta en Wired Isha Datar, abogado especializado en consumo alternativo. El otro gran problema es el precio. Producir la carne sintética de Impossible Foods cuesta alrededor de 15 euros. El precio de la hamburguesa duplica al de las fabricadas con ternera.

"Desde un punto de vista tecnológico, es una opción prometedora. Pero desde el punto de vista económico, competir con la carne normal supone un reto: los costes de producción son la fuente del problema. Para que la carne falsa pueda ser verdaderamente competitiva, la carne real debería incrementar mucho sus precios", explican Cor van der Weele y Johannes Tamper. Estos dos científicos holandeses crearon hace algunos meses una máquina capaz de crear carne falsa a partir de la reproducción artificial de células animales. Una especie de granja libre de animales que a día de hoy podría alimentar a 2.000 personas.

El precio de los alimentos es, además del principal obstáculo, la fuente del problema: si estas nuevas compañias están surgiendo es porque, además de querer respetar los derechos de los animales, quieren acabar con el impacto ambiental que provoca la industria alimentaria. Si la ternera, el pollo y el pescado reales son más baratos es debido precisamente a que el sistema de alimentación masivo está diseñado para producir materias primas a bajo precio. Ni las hamburguesas falsas ni el pollo artificial podrán competir con ello. Pero sí son una alternativa real para todos aquellos consumidores preocupados por el bienestar animal y ecológico que no son muy amigos del sabor de las verduras y los cereales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar