Actualidad

Por qué los emoticonos podrían ser beneficiosos para tu salud emocional

Una artista estadounidense analiza nuestras capacidades emocionales a partir de los emoticonos que utilizamos

La historia de los Emojis es la síntesis de la historia del ser humano. Desde que en 1995 el japonés Shigetaka Kurita inventara la yema de huevo sonriente para una empresa de comunicaciones de su país, fueron miles y después millones, y después miles de millones de usuarios los que se sumaron a expresar sus emociones a través del nuevo código. Kurita nunca imaginó que sus graciosos diseños lograrían tal magnitud: también admitió su asombro ante la idea de haber creado una especie de nuevo lenguaje.

El fenómeno Emoji es también la obsesión de la artista neoyorkina Genevive Belleveau. Fascinada por las diferentes interpretaciones que los simbolitos amarillos pudieran causar en los individuos, comenzó un estudio socio-psicológico que le llevó a darse cuenta de que esta manera de expresión es más compleja e interesante de lo que aparenta. Pues, ¿qué quiere decir la caca feliz que aparece en nuestros smartphones? ¿Cuándo es lícito utilizar un pequeño rostro rojo y enfurecido? ¿Qué cantidad de corazones rosas, y con qué propósito, se enviarán a lo largo de un solo día en todo el planeta? En su performance titulada Emoji Autism Facial Recognition Therapy, Belleveau examina nuestras dificultades a la hora de comprender el significado de los Emoji, y traza paralelismos con las personas que conviven con el autismo y sufren problemas emocionales. Durante el acto, Belleveau lanza una serie de preguntas a los espectadores, quienes han de responder utilizando estos símbolos. Después la artista los analiza e interpreta según su baremo: “Felicidades, gozas de buena salud en el espectro Emoji”.

Durante muchos años, se tachó de nocivos a los emoticonos: que si destruirían la comunicación, que si empobrecerían el lenguaje, que si distorsionarían nuestra manera de exteriorizar los sentimientos… Sin embargo, ahora que una caca vale más que mil palabras, sabemos que este nuevo lenguaje es un arma potente en nuestras relaciones. Un código que lo significa todo y nada. Un idioma amable, para las escuelas del futuro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar